Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de octubre de 2020

Presenta gobernador Cuitláhuac plan de reestructuración de deuda municipal a alcaldes de la Huasteca

Presenta gobernador Cuitláhuac plan de reestructuración de deuda municipal a alcaldes de la Huasteca

Agencia de Noticias RTV, 17 de septiembre de 2020

Pueblo Viejo, Ver.- Dando seguimiento a la presentación del esquema de reestructuración de la deuda de los municipios por la bursatilización, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con alcaldes y alcaldesas de la Huasteca Alta en Ciudad Cuauhtémoc.

El plan consiste en la refinanciación, mediante una institución bancaria, que permita a los ayuntamientos abonar a capital por el crédito obtenido en 2008 –que dejó empeñada la recaudación por tenencia vehicular– y no sólo pagar los intereses de un pasivo que hoy asciende a mil 400 millones de pesos.

En esta ocasión, acudieron al llamado las alcaldesas de Chalma, El Higo, Platón Sánchez, Tamiahua y Tantima, los alcaldes de Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto y Tempoal; así como una representante de Tantoyuca.

Para que estos municipios reciban los beneficios de la reestructuración, que además significaría hasta un 30 por ciento menos de mensualidades, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, les pidió llevar el tema a los ediles y aprobar el plan en Cabildo; posteriormente, la administración estatal presentará la iniciativa al Congreso local.

El Gobernador comentó a los presidentes que en estos días recibirán el recurso mensual del Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas (FEIEF), acordado para mitigar los efectos adversos que la contingencia por coronavirus ha causado a la economía regional, el cual es de 166 millones de pesos para los 212 municipios.

Pidió a las autoridades mantener las medidas restrictivas ante la pandemia y estar pendientes del semáforo estatal; asimismo, les externó su reconocimiento en razón de que la zona norte ha sido la que menos contagios ha presentado con respecto del resto del estado.