Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta Fototeca de Veracruz la exposición virtual De conflicto, religión y de fiesta, de Raúl Ortega

Presenta Fototeca de Veracruz la exposición virtual De conflicto, religión y de fiesta, de Raúl Ortega

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 24 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Fototeca de Veracruz, presenta la exposición virtual De conflicto, religión y de fiesta, una muestra retrospectiva del fotógrafo Raúl Ortega, la cual podrá visitarse a partir del viernes 26 de febrero en la página www.ivec.gob.mx.

De conflicto, religión y de fiesta conjunta tres proyectos: EZLN, imágenes de la cobertura fotográfica que hizo del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994; De Fiesta, ofrece una serie de imágenes que forman parte del libro que lleva el mismo nombre, donde refleja el sincretismo religioso en las comunidades indígenas de Chiapas; y Orishas, proyecto que desarrolló en Cuba, donde documentó los rituales de esta religión afrocubana. 

Con más de cuatro décadas de trabajo documental, Raúl Ortega ha sido fotógrafo del periódico La Jornada y coordinador y editor del suplemento Foto de este mismo diario. Ha colaborado con las agencias internacionales Reuters, AP, AFP; así como de la revista Proceso. Su trabajo forma parte de las colecciones de Bill Wittliff, en Southwest Texas State University; del Museo del Estanquillo, del Centro de la Imagen y de la Fototeca Nacional de Cuba. 

Es autor de los libros Pabellón CeroDe fiestaCartagena, semana de pasiónContra el Olvido y coautor de la novela La muerte abre los ojos. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, España, Estados Unidos, China, Bangladesh, y por supuesto, México. 

La exposición virtual De conflicto, religión y de  fiesta, se puede visitar en la página del IVEC www.ivec.gob.mx, a partir de este viernes 26 de febrero. Conoce las actividades de la Fototeca de Veracruz a través de la cuenta de Facebook: @FototecaDeVeracruz.