Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presenta EPN el Nuevo Modelo Educativo del país

Presenta EPN el Nuevo Modelo Educativo del país

, 13 de marzo de 2017

Fermín Ramírez.

Ciudad de México, 13 de marzo de 2017.- Al presentar desde el Palacio Nacional el Nuevo Modelo Educativo (NME) de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a la sociedad mexicana a asumir la responsabilidad que le corresponde en este momento histórico en el que nuestro país le dice al mundo que está dispuesto a enfrentar los desafíos y los rezagos que tiene en materia educativa.

Afirmó que el NME deriva del mandato de leyes que emanan de la reforma educativa que tuvo amplio consenso político y social al inicio de su gobierno, en el marco del Pacto por México, ya que dejar la educación como estaba hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral. Enfatizó que no podía dejarse a los niños del siglo 21 con una educación del siglo 20 o aun del 19.

Ante legisladores, académicos, empresarios, gobernadores y otros representantes de la sociedad mexicana, el mandatario recordó que la creación de la secretaria de Educación Pública data de hace 95 años, cuando México tenía 15 millones de habitantes, de los cuales 7 de cada 10 no sabía leer ni escribir.

Dijo que a pesar de que México tiene hoy uno de los sistemas de enseñanza más grandes del mundo, con más de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros, y 260 mil centros escolares, ya desde finales del siglo 20 el sistema educativo estaba agotado, con desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos.

Señalo que el sistema educativo había dejado en el olvido a las escuelas, su infraestructura y su organización, al tiempo que “fue creando estructuras verticales y burocráticas, desalentando la innovación y la creatividad”

“Era un sistema que impedía a los maestros tener una carrera basada en el mérito, que no transparentaba los procesos de ingreso ni de promoción de nuestros educadores, un sistema que se retrasó en los planes, programas y enfoques pedagógicos, perdiendo fuerza como instrumento para abatir la pobreza y la desigualdad”, apuntó.

Al destacar las cinco principales cualidades del NME, el mandatario detallo que:

1.- Promueve que los niños aprendan a aprender en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico;

2.- Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa,

3.- Asegura la equidad y la inclusión en el sistema educativo nacional. con alguna discapacidad estudien en escuelas incluyentes;

4.- Da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación, y;

5.- Fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó que “las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestros niños y jóvenes. Por eso, en este NME los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles. Tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y tienen la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos contenidos pedagógicos.”

Pronosticó que con el NME, “la escuela del siglo 21 será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender y a lo largo de su vida aprenderán a reflexionar, a discernir y a resolver los retos de su entorno, serán plantees que promuevan la educación que promuevan la educación interactiva con esquemas de enseñanza presenciales, pero también virtuales, el pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado”.

Consideró que el estudiante futuro, “será una persona que conozca lo que pasa en el mundo y no sólo en su entorno inmediato; será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad, pero también con las mejores causas de la humanidad”.

Asimismo, “vislumbro a maestras y maestros que han sumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad; docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa”, dijo finalmente.