Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Presenta Conalep herramienta digital para promover su oferta educativa entre alumnos de Secundaria

Presenta Conalep herramienta digital para promover su oferta educativa entre alumnos de Secundaria

Agencia de Noticias RTV (SEP), 5 de febrero de 2021

México.- A fin de que los egresados de Secundaria conozcan y se interesen en las propuestas y perfiles educativos que ofrece el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se inauguró el Boot Camp TCC (Todos Conectados CONALEP) 2021, una nueva estrategia que tendrá lugar hasta el próximo 11 de febrero.

Esta incluye la interacción en juegos, retos y diversión, para facilitar el acercamiento y orientar la vocación de los alumnos de dicho nivel educativo que están próximos a iniciar su Educación Media Superior.

Durante la ceremonia virtual de inicio, el Director General del Conalep, Enrique Ku Herrera, puntualizó que en estos momentos de innovación y educación híbrida que vive el país, es necesario replantear la forma de promover e impulsar los diversos sistemas educativos.

En ese esfuerzo, agradeció la contribución de las autoridades de Educación Básica del país que, al participar en esta iniciativa, reafirman su compromiso en beneficio de los alumnos y su bienestar.

El funcionario resaltó que el Conalep diversifica su modelo educativo incorporando al aprendizaje nuevas herramientas, conocimientos y tecnologías. “Hoy lo hacemos basándonos en juegos tecnológicos vanguardistas y con alto impacto para la formación de nuestros estudiantes y detonar su potencial”.

Ku Herrera invitó, a quienes pronto egresarán de la Secundaria, a conocer las propuestas educativas del Conalep con el fin de ampliar su panorama de formación y conocer las oportunidades de intercambio académico y la transferencia de conocimientos que brinda junto con sus aliados nacionales e internacionales en países como Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, España, Japón y Estados Unidos, entre oros.

Por su parte, en representación del Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, la Directora General de la Gestión Escolar y Enfoque Territorial, Marlenne Mendoza González, recordó que el Conalep, desde 1978, ha sido un modelo educativo a la vanguardia, que sabe transformarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad, por lo que es relevante el esfuerzo a través del Boot Camp TCC 2021.

Añadió que incorporar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a los procesos educativos no se logra por obligación, ni por decreto, sino a través de una labor de convencimiento y decisión propia, por lo que esta herramienta será un incentivo para despertar la inquietud de buscar el conocimiento.

En su momento, la secretaria de Educación del estado de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, en representación de las autoridades homologas de todo el país presentes en la ceremonia virtual, refirió que el tránsito del tercero de Secundaria al Bachillerato ha sido uno de los grandes retos para entusiasmar a los adolescentes a continuar su formación y evitar posibles afectaciones que impidan su desarrollo.

Por ello, celebró y agradeció esta acción innovadora del Conalep que muestra su carácter de vanguardia y su compromiso con esta población estudiantil.

El Boot Camp TCC 2021 tiene el objetivo de impulsar la Educación Técnica en las 32 entidades federativas, mediante alianzas con instituciones de Educación Básica, para que los jóvenes construyan proyectos de vida exitosos y ayuden reactivar la economía desde ámbitos locales.

Su operación contempla la participación de 320 estudiantes de Secundaria, alumnos líderes del Sistema Conalep, orientadores, personal de Vinculación de planteles, directores y orientadores de escuelas Secundarias; para ello se han formado seis Nodos regionales: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro Pacífico, Centro Golfo Istmo y Sureste que desarrollarán un programa de actividades hasta el próximo 11 de febrero.

A la ceremonia de inauguración virtual acudieron autoridades educativas de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.