Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Presenta Comisión propuesta de reforma a la Ley del IPE

Leticia Silva, 3 de mayo de 2018

Xalapa, Ver.- No a las cuentas individuales, inclusión total de representantes activos, pensionados y jubilados  en el consejo de administración del IPE, y  que el gobierno del estado siga como patrón solidario son propuestas contundentes del  borrador para reformar la Ley 287 del IPE.

Presentado por la Comisión Especial para Analizar y Proponer Alternativas de Solución a la Problemática del IPE, a  representantes de  más de 30 sindicatos que engloba está institución, el documento  propone  que el Consejo de Administración  esté integrado por 15 miembros, el director del IPE, cinco representantes del poder ejecutivo, uno del poder legislativo, seis representantes  de sindicatos, y dos de agrupaciones de jubilados o pensionados.

Los dirigentes sindicales  aceptaron de manera unánime, reconociendo el trabajo,  compromiso,  inclusión, objetividad y neutralidad de la Comisión, en una acción que calificaron como histórica de la  defensa a la autonomía del IPE.

El borrador se entregó a las agrupaciones para  su análisis y en un plazo de 15 días se revise.

La entrega de observaciones será el próximo 9 de mayo y la próxima reunión el jueves 17,  para redactar así el documento final que será presentado ante el Congreso del Estado como una iniciativa de la comisión, respaldada por todas las agrupaciones de trabajadores activos, pensionados y jubilados del Instituto.

La propuesta incluye la creación del comité financiero que oriente la política económica y de inversión del Instituto, y el Comité de Vigilancia. Además de introducir nuevamente el sistema de créditos hipotecarios para vivienda y que el presupuesto del IPE nunca sea menor al del año anterior.