Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Presenta Ágora de la Ciudad cine documental del Programa “Polos Audiovisuales”

Presenta Ágora de la Ciudad cine documental del Programa “Polos Audiovisuales”

Agencia RTV Noticias (IVEC), 12 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- El Ágora de la Ciudad se complace en presentar este sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas los cortometrajes documentales producidos mediante el programa de capacitación comunitaria “Polos Audiovisuales”, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). La entrada es libre.

Desde el mes de mayo pasado, 16 personas de la ciudad de Xalapa participaron en una capacitación sobre realización de cine documental a lo largo de cuatro módulos, para los cuales el IMCINE designó instructores expertos en el arte cinematográfico documental, entre ellos Sergio Morkin, Ludmila Bollati, Juan Pablo Romo y Miguel Salgado.

En los cortometrajes documentales se abordaron temáticas sobre fenómenos sociales y culturales que suceden en los entornos de los participantes, como la historia de la grabación del primer disco de jazz en el estado de Veracruz, llamado “Festival”; la problemática que sufren los habitantes de la colonia La Lagunilla en la periferia de Xalapa cada temporada de lluvias y durante otros fenómenos meteorológicos; los casos de pacientes que viven con ataxia espinocerebelosa en la localidad de Tlaltetela, lugar que actualmente es foco rojo mundial por los altos índices de esta enfermedad y, finalmente, la historia de Juanita y un grupo de estudiantes universitarios de Xalapa que promueven la cultura “freegan”, una propuesta de aprovechamiento alimenticia que beneficia a la comunidad estudiantil.

Al terminar las proyecciones, los directores tendrán un conversatorio moderado por el director del recinto, el cineasta Gustavo Vega, en el que compartirán su experiencia durante esta capacitación cinematográfica, de manera que se genere un diálogo con el público.

¿Quieres conocer el trabajo fílmico con temas actuales de tu comunidad? Te esperamos este sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad.