Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Presa Temascal, sin afectación estructural ni niveles rebasados

Presa Temascal, sin afectación estructural ni niveles rebasados

Selene Bravo, 10 de octubre de 2017

Tierra Blanca, Ver.- La presa Miguel Alemán mejor conocida como Temascal, ubicada en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca se encuentra dentro de su nivel normal de agua y sin afectaciones estructurales a consecuencia de los pasados sismos

En un recorrido, el director de Protección Civil municipal, Jorge Domínguez García dijo que se encuentran en comunicación constante con personal de la Comisión Nacional del Agua encargado del monitoreo y operatividad.

Hasta ahora no ha habido necesidad de abrir las compuertas o vertedores para desfogue desde el año 2010, precisó.

“En el primer sismo que tuvimos el 7 de septiembre se activó el Plan DNIII-E, precisamente por el pavor de la población en algunos medios de que la presa estaba fracturada. Tuvimos que recorrer a pie parte de la cortina con personal de Conagua y el Ejército. No tiene ninguna fractura nuestra presa, ahorita está en su cauce normal de agua”.

Insistió en que todo se encuentra en completa calma y exhortó a la población de vecina de este municipio oaxaqueño a no generar noticias falsas.

La regidora en el Ayuntamiento de San miguel Soyaltepec, Alba Leticia Nava López, comisionada de la seguridad de Temazcal dijo que “todo está controlado no hay ninguna alarma, todo está en su nivel”.

Cabe mencionar que esta presa ubicada en el cauce del rio Tonto, puesta en operaciones en el año 1959 cuenta con una central hidroeléctrica que genera 354 mega watts de energía eléctrica y la alimentan cinco afluentes.