Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Preocupación y prevención en la zona de Costa Esmeralda

Preocupación y prevención en la zona de Costa Esmeralda

José Sarmiento, 9 de agosto de 2017

Tecolutla, Ver.- La comunidad costera de Casitas del municipio de Tecolutla se prepara ante la inminente llegada del huracán Franklin, por lo que pescadores se han dado a la tarea de poner a salvo sus embarcaciones porque están conscientes del peligro que representan los efectos que pueda generar el fenómeno meteorológico, en caso de que impacte en esta zona.
Carlos de la Mora Gracia, presidente del Consejo Turístico Empresarial del Totonacapan, manifestó que los hoteleros y restauranteros asentados en la franja turística Costa Esmeralda están tomando con seriedad todas las previsiones necesarias para hacer frente a los embates que pudiera generar esté huracán.
Manifestó que los hoteles de esta franja turística reportan una ocupación hasta del 50 por ciento, lo que significa que un buen número de turistas recibieran al huracán hospedados en los hoteles de esta zona.
En la zona de playa los palaperos han comenzado a retirar palapas, garrochas, mesas, anuncios y todo tipo de material que pueda convertirse en proyectiles sobre todo porque saben que habrá rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.
En el municipio de San Rafael, las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran instaladas en sesión permanente del Consejo de Protección Civil; han preparado los albergues y se encuentran listos para hacer activados en el momento que sean necesarios.
Los ganaderos también tienen arraigada la cultura de la prevención y desde esta tarde han comenzado con el arreo de sus animales para llevarlos a las partes altas de sus pastizales o a lugares seguros para evitar perdidas.
Se vive y se respira un ambiente de preocupación, pero más que nada de prevención entre los habitantes de esta zona porque poseen la cultura de prevenir ante la amenaza de una posible contingencia.