Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Premio al mérito estudiantil, resultado del esfuerzo y dedicación: niños porteños ganadores

Premio al mérito estudiantil, resultado del esfuerzo y dedicación: niños porteños ganadores

, 22 de noviembre de 2014

Recibir un reconocimiento al mérito estudiantil y la oportunidad de viajar en la Ruta de la Insurgencia es resultado de un gran esfuerzo que tiene que ver con no faltar a clases, mantener una buena conducta, ser aplicado y cumplir con todas las tareas, afirmó Fidencio Alarcón López, uno de los 160 alumnos de sexto grado ganador del Premio a la Superación Ciudadana, otorgado por el Instituto del mismo nombre, del Ayuntamiento de Veracruz.

Estudiante de la Escuela Primaria Miguel Alemán Valdés, el menor atribuyó su logro personal a que sus padres y maestros influyen mucho; “del colegio todo me gusta, en especial Matemáticas y Español; ganar nos motiva mucho. El viaje nos permitirá conocer lugares y hechos históricos que recordaremos siempre”, mencionó tras recibir, de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, su reconocimiento en la Sala de Banderas.

Para Camila Yamileth Zárate Camilo, de la Primaria Lázaro Cárdenas del Río, la excelencia académica es resultado de un esfuerzo propio, sumado a los valores inculcados en la familia; “por ello, es importante valorar mucho cuando los padres nos dan estudios, aprovechando la oportunidad, poniendo todo nuestro empeño para salir adelante”.

Sobre el itinerario Ruta de la Insurgencia, ella se mostró emocionada por ser parte de los 160 niños que podrán hacer este recorrido y compartir la experiencia que quedará grabada para siempre.

A Britney Jassuri Fabián Fentánez, del plantel Patria, Cultura y Espíritu, le atrae sobremanera la historia de México. Destacó el apoyo que le han dado sus padres y maestros, por lo que les dijo a otros niños que “siempre que tú le eches ganas a la escuela y cumplas con tus actividades, vas a tener buenos resultados, aunque siempre habrá tiempo para divertirse y jugar, todo se puede”.

Asimismo, Janette Guadalupe Campos Pérez, de la Primaria Xicoténcatl, comentó que si bien atiende todas las materias, son Español, Biología y Matemáticas sus preferidas. “Cuando nos vimos dentro del listado de ganadores del premio al mérito a la Superación Ciudadana fue una gran satisfacción; yo les digo a otros niños que sigan estudiando pues es la única manera de lograr todo lo que se proponen”.

De la Escuela Carlos A. Carrillo, Enrique Aldair Libreros Camacho, agradeció a sus padres, familia y maestros, quienes siempre lo han respaldado en su esfuerzo cotidiano; “uno debe saber siempre que hay que dedicarse en los estudios para ser alguien en la vida, yo quiero ser ingeniero cuando sea grande; por lo pronto me entusiasma mucho este viaje porque conoceremos ciudades interesantes”.

A su vez, Francisco Navarro Tapia, de la Primaria Rafael Ramírez, quien sueña con ser contador cuando grande, expresó que tanto el reconocimiento como la oportunidad de viajar se lo ganó “porque he puesto mucho empeño, mis padres me motivan para que yo sea alguien importante, al igual que a mi hermana menor; a mis compañeros de clases les digo que tienen que poner todo de su parte para lograr lo que se propongan”.

Por otra parte, Ángel Darío Martínez Pulido, de la Escuela Heriberto Jara Corona, aseveró que todo esfuerzo tiene su recompensa: “todos los niños al asistir a clase tenemos las mismas oportunidades, la diferencia está en la dedicación y el esmero que pongamos; de grande me gustaría mucho ser maestro”. El pequeño opinó que el haber sido seleccionado por su mérito estudiantil también le dio la oportunidad de hacer nuevas amistades.

De acuerdo con Lilia Ailed García García, de la Primaria Calasanz, tanto niñas como niños tienen las mismas oportunidades; “cuando yo veo que algún compañerito no puede con alguna actividad, le auxilio porque me gusta ayudar a los demás; en este momento me siento muy feliz por el viaje porque conoceremos varios puntos de la República Mexicana”, añadió quien aspira a ser doctora.

Por último, el ejecutivo de Autobuses de Oriente (ADO) y subcoordinador de Ruta de la Insurgencia, Heriberto Enríquez Medina, aseguró que conformar el Comité Organizador conlleva una gran responsabilidad y planeación en la logística, por lo que se programan las fechas y visitas por los sitios históricos, hay coordinación tanto con las autoridades locales como con el sector turístico.

“Es parte de la misión de Grupo ADO de colaborar con la sociedad y del compromiso que tiene con la niñez en Veracruz. Es una experiencia maravillosa, pues para nosotros el premio es ver cómo ellos disfrutan este recorrido, cómo aprenden, descubren y comparten”.

Enríquez Medina considera que la participación de la Iniciativa Privada en este tipo de actividades contribuye a motivar la superación académica en un mayor número de niños que cursan la Educación Primaria.

La Ruta de la Insurgencia iniciará con una visita a Xalapa, para después dirigirse a las ciudades de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Puebla, Córdoba y el puerto de Veracruz.

En reconocimiento la dedicación de veracruzanos ejemplares para la sociedad, el Ayuntamiento de Veracruz promovió la convocatoria al Mérito de la Superación Ciudadana 2014; por su esfuerzo estudiantil, 160 niños resultaron ganadores en el rubro de Educación de la Niñez.

Los menores demostraron una trayectoria de excelencia académica durante los seis años de Primaria, comprobable con los cuadros de concentración de calificaciones y boletas.