Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Premian a ganadores del concurso municipal para recolectar agua de lluvia en Xalapa

Premian a ganadores del concurso municipal para recolectar agua de lluvia en Xalapa

Luis Antonio Luna, 2 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Estudia el gobierno municipal la posibilidad de modificar los permisos de construcción para integrar captación de agua pluvial como requisito para otorgarlo.

Se tiene como un proyecto a futuro integrar en las nuevas construcciones sistemas recolectores de agua de lluvia y para otorgar los permisos, establecer que sean incluidos mecanismos que reduzcan el depender de sistemas que ya están superados por la alta demanda de líquido; fue parte del mensaje de bienvenida de Francisco Javier González Villagómez, regidor décimo primero responsable de la Comisión de Medio Ambiente y de Cultura, a los premiados del concurso de Prototipos para Cosecha de Agua de Lluvia.

Por su parte, Alejandro Negrete, uno de los ganadores del primer lugar como agradecimiento del premio y a nombre de los participantes, destacó los beneficios de estos certámenes, que buscan ser más integrales con el medio ambiente.

Agradeció esta iniciativa que posiciona la captación de agua de lluvia como una solución necesaria para un ecosistema que sufre por este líquido, aún teniendo una alta precipitación pluvial.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero precisó que se deben trabajar en tres niveles, desde integrar nuevas tecnologías, a la par de nuevas normas y de un trabajo de corresponsabilidad, al implementar nuevos esquemas, cambiando paradigmas.

Se mencionó que los cambios generan resistencia, pero lo relevante es que se superen y se genere una corriente dominante en la que Xalapa avance hacia una integración con el medio ambiente.