Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Precios del petróleo suben ante una nueva depreciación del dólar

Precios del petróleo suben ante una nueva depreciación del dólar

Notimex, 16 de febrero de 2018

Londres.- Los precios del petróleo subieron  favorecidos por una nueva depreciación del dólar y debido a un nuevo llamado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fortalecer la cooperación entre los grandes productores mundiales de crudo, entre ellos Rusia.

Según especialistas, un billete verde débil abarata la factura de los países que tienen que recurrir a importaciones de crudo para cubrir sus necesidades energéticas.

«El petróleo está recibiendo apoyo de un rebote en los mercados bursátiles globales y un dólar débil, pero el alza es limitada debido a una proyección del aumento de la producción estadunidense», señaló Tomomichi Akuta, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio.

Un dólar más débil a menudo aumenta los precios del petróleo y otros productos básicos denominados en dólares.

Los productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia apuntan a redactar un acuerdo sobre una alianza a largo plazo hacia fines de este año, indicó este jueves el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui.

Productores de la OPEP y no miembros del cártel petrolero, encabezados por Rusia, han restringido la producción en un total de 1.8 millones de barriles por día en un intento por apuntalar los precios en virtud de un acuerdo que expirará a fines de 2018.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 64.59 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent aumentaba 26 centavos de dólar (0.42 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 64.33.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, subía 16 centavos de dólar (0.26 por ciento) y se cotizaba en 61.50 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 62.09 dólares, un alza de 1.47 dólares (2.38 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.