Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Pospone Egipto desalojo de campamentos de apoyo a Mursi

Pospone Egipto desalojo de campamentos de apoyo a Mursi

, 12 de agosto de 2013

Las autoridades egipcias anunciaron el lunes que pospusieron su decisión de desalojar dos acampadas de lo spartidarios del presidente depuesto del país en El Cairo para «evitar el derramamiento de sangre», dijo un funcionario, al tiempo que los simpatizantes islamistas intensificaron las manifestaciones para que Mohamed Mursi regrese al poder.

El aplazamiento podría, al menos temporalmente, reducir las tensiones que se habían intensificado durante la noche, cuando el país se preparaba para una nueva ola de violencia.

Cualquier movimiento de la policía contra los manifestanteshabría sentado las bases para enfrentamientos mortales con decenas de miles de congregados en dos campamentos en El Cairo en apoyo al ex presidente Mursi, derrocado el 3 de julioen un golpe de Estado que contó con el respaldo popular.

Un funcionario de seguridad egipcio, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que la decisión de aplazar un operativo contra los campamentos de protesta de los partidarios de la Hermandad Musulmana se tomó luego de que se filtró a los medios de comunicación un plan para poner fin a la sprotestas.

Hasta ahora los esfuerzos de lacomunidad internacional para ponerfin a la disputa y encontrar unasolución pacífica han fracasado.

El primer ministro interino de Egipto advirtió justo antes de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que terminó el domingo, que la decisión del gobierno de desalojar los campamentos era «irreversible».

Mursi no ha sido visto desde que el Ejército lo depuso, disolvió su Parlamento, dominado por los islamistas y suspendió la constitución. Se encuentra recluido en régimen de incomunicación, junto con algunos de sus colaboradores, mientras que varios líderes de la Hermandad y sus aliados islamistas se encuentran detenidos, bajo cargos de instigar a actos violentos y mortíferos.