Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Por sus bellezas naturales, Xico, Coatepec y Jalcomulco, lugares ideales para descansar en vacaciones

Por sus bellezas naturales, Xico, Coatepec y Jalcomulco, lugares ideales para descansar en vacaciones

, 9 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 09 de julio de 2013.- Con sus calles, edificios y fachadas coloniales, artesanías, folclor, variada gastronomía, museos y zonas excelentes para el turismo de aventura y naturaleza, Xico, Coatepec y Jalcomulco son tres municipios de la región centro del estado ideales para descansar durante estas vacaciones de verano y en cualquier temporada del año.

En el Pueblo Mágico de Xico, aproximadamente a 40 minutos de esta ciudad, se encuentran las cascadas La Monja y de Texolo, en la región de Teocelo, las cuales visitan turistas por su gran vegetación y variedad de aves.

En estas zonas también se puede realizar excursiones y picnics familiares para disfrutar de los ecosistemas y disfrutar de la arquitectura colonial, sus artesanías y gastronomía y bebidas tradicionales como el mole, el torito, el licor verde y de mora, y gran variedad de platillos típicos.

En la misma ruta se encuentra Coatepec, otro Pueblo Mágico de Veracruz, localizado a 20 minutos de Xalapa, identificado a nivel internacional por su producción de café y donde los habitantes son cálidos y hospitalarios.

Durante esta temporada vacacional, miles de turistas pasean por el Parque Miguel Hidalgo, que conserva en su centro un quiosco en el que es posible disfrutar nieves de varios sabores y donde también se encuentra la histórica iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal, así como establecimientos en los que se venden diferentes artesanías, restaurantes y cafés.

Este municipio cuenta con sitios de gran atractivo, los cuales son de los más solicitados en las agencias de viajes de la localidad; ejemplo de ello son el mirador en el Cerro de las Culebras, las fincas de café y museos interactivos para ampliar los conocimientos sobre este aromático, así como, las cascadas de la Granada y Bola de Oro, con excelentes paisajes naturales.

Turistas nacionales y extranjeros visitan estas regiones para conocer las haciendas de la Orduña, Trianón, Zimpizahua, Tuzamapan y Mahuixtlán, vestigios del siglo XVII.

En esta misma región, también podemos encontrar el municipio de Jalcomulco, al que es posible llegar en aproximadamente 45 minutos de la capital del estado; este lugar es característico por su gastronomía en mariscos. A partir de los años 90, el ecoturismo se convirtió en parte importante de la economía de la zona, con más de una docena de hoteles y operadores de turismo de aventura.

En el río se pueden practicar diferentes deportes como rappel, escalada en roca, senderismo, tirolesa y ciclismo de montaña, así como disfrutar de temazcales. En los restaurantes cercanos al río, se reúnen familias y amigos, para disfrutar de la belleza del lugar.

Jalcomulco se encuentra ubicado en las márgenes del río La Antigua, sección Pescados, a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa y a 22 de Coatepec.

Gracias a la colaboración de la Cruz Roja local y autoridades estatales, próximamente se instalarán módulos de seguridad, auxilio vial, información y primeros auxilios, con personal capacitado para atender las necesidades de los visitantes.