Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Por su rentabilidad, impulsará Veracruz cultivos de vainilla y pitahaya

Por su rentabilidad, impulsará Veracruz cultivos de vainilla y pitahaya

Agencia RTV Noticias, 15 de agosto de 2019

San Rafael, Ver., 15 de agosto de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), impulsará la producción de vainilla y pitahaya por ser cultivos con gran potencial de desarrollo, precios favorables y comercialización segura, tanto en México como en Estados Unidos.

Así lo expresó el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, durante una gira de trabajo en la localidad Puntilla Aldama, donde destacó que ya hay información técnica que será aprovechada para la instalación de viveros de planta y bancos de germoplasma.

En recorrido por las plantaciones de vainilla y pitahaya estuvieron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), además de productores interesados en nuevas prácticas de cultivo y el establecimiento de otros productos con mercado seguro.

“La estrategia es seguir realizando trabajos a nivel de finca y de parcela; así como invitar a los integrantes del Poder Legislativo estatal y federal a que apoyen con la canalización de recursos económicos para el impulso de cultivos exitosos”, dijo el servidor público.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produce vainilla en Atzalan, Colipa, Gutiérrez Zamora, Juchique de Ferrer, Misantla, Nautla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Tlapacoyan, Castillo de Teayo, Coatzintla, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan, con una superficie aproximada de 685 hectáreas y cosecha promedio de 376 toneladas anuales.