Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Por su éxito incuestionable, Cumbre Tajín será replicado en Chile

Por su éxito incuestionable, Cumbre Tajín será replicado en Chile

, 18 de marzo de 2014

* Inicia el 20 de marzo y concluirá el 24, con el lema La revelación de lo posible, en su edición número 15

* Es un Festival de los mejores del mundo y su esquema impulsa el desarrollo regional de la comunidad a partir de la difusión de la cultura totonaca

Xalapa, Ver., 18 de marzo de 2014.- Al llegar a su edición número 15, Cumbre Tajín se consolida como un gran evento de reforzamiento y regeneración cultural, cuyo esquema será adoptado en otras naciones, dado su éxito incuestionable.

A partir del 20 y hasta el 24 de marzo, con el lema La revelación de lo posible, será la realización de este evento que mezcla elementos de la cultura totonaca con diversas expresiones artísticas del mundo internacional.

A decir del propio director, Salomón Bazbaz Lapidus, Cumbre Tajín se ha convertido en uno de los espectáculos del mundo en el que la cultura local tiene un papel preponderante. La importancia, interés y trascendencia del festival inicia con la Ceremonia Ritual de Voladores y en el Centro de las Artes Indígenas en el Parque Takilsuhkut, en las cercanías del sitio ceremonial Tajín, a unos kilómetros de Papantla.

Cumbre Tajín es el momento culminante de un trabajo que a lo largo del año se lleva a cabo en pro de la comunidad totonaca, a partir de la difusión e investigación de su cultura. Es un esquema que logra impulsar el desarrollo a partir de ella.

Así los asistentes a esta celebración que será replicada en el Festival de las Raíces, en el hermano país de Chile, podrán disfrutar de más de cinco mil actividades entre talleres, conferencias y espectáculos asociados a la cultura totonaca. El objetivo es mostrar al mundo la vida de la región del Totonacapan y difundir sus expresiones, más allá de los Voladores de Papantla, de toda la cosmovisión de ese pueblo milenario.

Además la realización de Cumbre Tajín ocurre durante el equinoccio de primavera y por ello, la zona arqueológica se ha convertido también en una de las más visitadas en esa fecha simbólica.

Artistas con presencia internacional participarán en el evento. El día 20 de marzo, se presenta por primera vez en México, Jack Johnson, así como Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Bajofondo, L.A. y Macuiles. El viernes 21, también por primera vez en América Latina asistirán al escenario Tool, Primus, Puscifer y Tomahawk, que se presentarán con la banda de origen tzotzil Vayijel.

El día 22 los Babasónicos presentarán su nuevo disco, tocarán junto a Funker, Los Amigos Invisibles, Fobia e Illya Kuryaki and The Valderramas. Al día siguiente los artistas serán Afrojack, Nervo, The Crystal Method, Samantha Ronson y The Wookies. El cierre estará a cargo de la Banda El Recodo, que presentará su disco 200 junto a Jenny and The Mexicats, Los Ángeles Negros, Los Románticos de Zacatecas y Soflama el 24 de marzo.