Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Por riesgo, anuncian cierre del puente que enlaza a Nanchital con Moloacán

Por riesgo, anuncian cierre del puente que enlaza a Nanchital con Moloacán

Enrique Burgos, 21 de junio de 2018

Nanchital, Ver.- La alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, anunció que a partir del próximo lunes el puente Tlacuilolapan será cerrado a la circulación debido al riesgo que representa por las fallas en su infraestructura que son producto de la falta de mantenimiento y el tránsito diario de unidades de hasta 40 toneladas.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal explicó que la medida es preventiva en víspera de la temporada de lluvias y aclaró que sólo habrá acceso para los autos particulares, ya que son de menor tamaño.

La vía alterna será por el tramo conocido como “El paralelo”, a la altura de los municipios de Agua Dulce y Las Choapas.

Detalló que el inmueble tiene una antigüedad de 40 años e incluso reveló que colapsó en el 2013 y la administración pasada le colocó una pasarela de tubería, ya que por ahí pasan unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), camiones que transportan hidrocarburo extraído de los pozos, así como de pasaje, materialistas y otros, pues se trata del tramo estatal Nanchital – Las Choapas.

Rasgado Pérez confirmó que la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas, realizaron un dictamen a petición del ayuntamiento de Moloacán y éste arrojó que existe una situación de riesgo a causa de las fallas y el incremento del cauce del agua en temporada de lluvias.

Incluso, dijo que la SIOP recomendó que el puente sea sustituido por uno de 20 metros de largo por 10 de ancho para dos carriles de circulación con guarnición, banqueta y parapeto, pero una obra así está fuera del presupuesto y tomaría cuatro años hacerla, ya que su costo rebasa los 15 millones de pesos.

La presidenta municipal hizo hincapié en que Pemex nunca consideró el estado de las vialidades para las inversiones petroleras en la zona sur de Veracruz.