Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Por reducción del bosque de niebla disminuye población de aves

Por reducción del bosque de niebla disminuye población de aves

Héctor Morales, 18 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- Los chipes son algunas de las aves cuya población ha disminuido recientemente por la reducción del bosque de niebla a consecuencia del desmedido crecimiento urbano en la región de Xalapa.

«Definitivamente los chipes son los que cada vez vemos que son menos. Muchas veces es la pérdida del hábitat; la fragmentación del hábitat es importantísimo. La mancha de la ciudad va comiendo más espacios naturales y ellos encuentran menos espacios también», señala Adrián Martínez Orozco, Coordinador del Programa de Aves Urbanas Conabio.

Este año, a iniciativa del laboratorio de la Universidad de Cornell, observadores de aves participan en el programa «Contando aves en tu comunidad» en el que durante febrero se realiza un registro de las aves observadas.

«Con la novedad que, en algunas áreas naturales protegidas encontramos ciertas especies y en otras que no las encontramos, como el caso del Zapotal, que no encontramos las especies que están acá. Ciertamente vamos viendo que son menores los números año con año, pero también nosotros nos vamos dando a la tarea de compartir la información que vamos obteniendo, de ir a escuelas, de un programa que tenemos como asociación, que es un programa de educación ambiental donde les platicamos a los niños sobre el uso de estas plataformas en este tema», destaca.

Además de adentrarnos a su entorno, la observación de aves es una actividad que permite el registro de las poblaciones de las diferentes especies que sobreviven al crecimiento de la mancha urbana.

«No sólo observas aves, es contacto con la naturaleza, insectos, flora, es una experiencia de oído, el ojo se va entrando poco a poco; descubrir cosas», platica Ana Cervantes, observadora de aves.

«El Coatl, el Club de Observadores de Aves de Xalapa avisa por correo electrónico cuando van a tener una salida”, comenta Rosario Pérez, observadora de aves.