Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

Cristian Morgado, 28 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha que está llena de bromas de todo tipo y en la que seguramente escucharás la frase: «¡Inocente palomita que te dejaste engañar!». Sin embargo, el origen de esta tradición está en el cristianismo y tiene que ver más bien con una matanza de infantes. 

El Día de los Inocentes o el Día de los Santos Inocentes es una tradición de origen católico cuyas raíces distan mucho del sentido que tiene esta fecha hoy en día; originalmente conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén por órdenes de Herodes. 

A pesar de los acontecimientos ocurridos ese fatídico 28 de diciembre, el paso del tiempo transformó el sentido de esta fecha, la cual en la actualidad es una ocasión idónea para realizar bromas, dejando atrás el aspecto trágico de esta fecha.  

Cabe señalar que esta tradición solo se celebra cada 28 de diciembre en Latinoamérica y España, mientras que en otras partes del mundo se festeja el 1 de abril y se le llama de diferentes formas. 

Seas víctima o victimario, diviértete y conmemora esta fecha tan especial.