Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Por primera vez, la Unión Europea financiará a jóvenes indígenas de Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 16 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Con el financiamiento de la Unión Europea, jóvenes indígenas o en situación de vulnerabilidad de seis municipios serán apoyados para su integración socioeconómica, a través de la iniciativa “Juventud Zapoteca en Acción: Integración económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local”.

Al participar en la videoconferencia “Juventud Zapoteca en Acción: Gobernanza territorial para la integración socioeconómica”, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, celebró que por primera vez el estado de Veracruz recibe apoyo de la Unión Europea, el cual permitirá abrir la puerta a un trabajo de cooperación internacional por lo menos de tres años.

Refirió que en el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez se busca que todos los sectores se beneficien de una nueva economía social, que nace de la solidaridad y que fortalece la gobernabilidad, como lo es “Orgullo Veracruzano”.

“Esto nos anima a probar la transformación social que se está viviendo y que se reflejará en el Veracruz que estamos construyendo”, dijo Cisneros Burgos al Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Jérôme Poussielgue; al Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco; y a la senadora Susana Harp Iturribarría.

El titular de la SEGOB precisó que el proyecto incidirá en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista y Santiago Sochiapan, y se favorecerá a los grupos de jóvenes indígenas; afrodescendientes; mujeres jóvenes, jóvenes pertenecientes al colectivo LGTBI y jóvenes en condiciones de precariedad económica.

“Este es un buen momento para caminar juntos y enfrentar mejores condiciones para el desarrollo y en Veracruz estamos dispuestos a ganar terreno en la integración”, agregó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Es de destacar que el proyecto será ejecutado de forma conjunta por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Centro Mexicano para el Desarrollo Local, el municipio de Playa Vicente y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

Además, posibilitará un modelo de corresponsabilidad social e integración entre los sectores público y privado, que permita cerrar las brechas de desigualdad y pobreza.