Xalapa, Veracruz, México, a jueves 12 de diciembre de 2019

Tras nueve años, entrega gobernador Cuitláhuac García el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019

Tras nueve años, entrega gobernador Cuitláhuac García el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019

Agencia de Noticias RTV, 22 de noviembre de 2019

  • Los galardonados son los doctores Eugenia Judith Olguín Palacio y Juan Antonio Villanueva Jiménez

Xalapa, Ver.- Con la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, tras nueve años de no otorgarse, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez demuestra su interés por retomar la ciencia como una vía para superar los problemas en el campo e industria; así como acompañar en su formando jóvenes con vocación científica.

Se trata de un reconocimiento y estímulo económico al doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez, del Colegio de Postgraduados, en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; así como a la doctora Eugenia Judith Olguín Palacios, del Instituto de Ecología A.C., en el ámbito de Tecnología, Innovación y Diseño.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García, destacó que se pretende que en todos los niveles educativos el alumnado participe activamente en desarrollar sus capacidades en el campo de la ciencia.

El director del Consejo Veracruzano de Investigación Certifica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), Darwin Mayorga Cruz, expuso que esta administración busca reposicionar la actividad científica, tecnológica y de innovación mediante el reconocimiento al trabajo de sus científicos y que la sociedad este enterada de las aportaciones.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que se convoca al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología desde su creación en 2006; en 2010 fue emitida una segunda convocatoria, aunque, por cuestiones administrativas, no se entregó.

La doctora Eugenia Judith Olguín Palacios es Química Bacterióloga Parasitóloga (QBP), tiene un Postdoctorado por la Universidad de Aston, en Birmingham, Reino Unido. Desde 1989 es investigadora titular del INECOL.

Sus principales contribuciones han sido para la conservación del medio ambiente (en especial de los ecosistemas acuáticos) y el desarrollo de tecnologías de ficorremediación y fitorremediación para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales. En 2013 desarrolló e implementó humedales flotantes para el mejoramiento de la calidad del agua de los Lagos del Dique de la ciudad de Xalapa.

El doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez es Ingeniero Agrónomo y Entomólogo Agrícola, con un Doctorado por la Universidad de Florida. Participó en un programa nacional de monitoreo de la resistencia a insecticidas del HL de los cítricos. También ha apoyado el combate a plagas del jitomate, mango, anturio, teca, ganado vacuno y en resistencia a la cucaracha alemana de la zona conurbada de Veracruz.