Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Por la secuela de ‘Trainspotting’

Por la secuela de ‘Trainspotting’

Excélsior, 26 de julio de 2013

A pesar de que no está de acuerdo en que los estudios hollywoodenses exploten sólo por dinero la realización de segundas o terceras partes de una historia cinematográfica, el directorDanny Boyle planea llevar a la pantalla la segunda parte de La vida en elabismo (Trainspotting, 1996) para conmemorar los 20 años de la cinta.

“Estamos hablando de una película que marcó a toda una generación y todo el mundo recuerda a estos personajes. Muy pocos se acuerdan de cómo se llamó Brad Pitt en Guerra mundial Z, pero todo el mundo recuerda a Renton, a Sick Boy, Spud, Tommy.

“Todos ellos están muy ligados a nuestra cultura y eso me motivó a pensar en esta secuela, ya que me interesa ver cómo están los actores 20 años después”, comentó Danny Boyle.

Boyle contó que hace unos meses se reunió con Ewan Mc-Gregor,Johnny Lee Miller y Robert Carlyle y Ewen Bremner para comentarles la idea y todos ellos se mostraron entusiastas con el proyecto.

Me reuní con ellos y les pareció interesante la idea. Yo quería hacer esta película hace diez años, pero la verdad es que se veían iguales a cuando filmamos la primera cinta, cómo no va a ser así si se la pasan en spas para mantenerse jóvenes. La idea es que plasmemos qué es lo que tales personajes han hecho de sus vidas 20 años después”, expresó Danny Boyle.

Como parte de las actividades de Boyle en el marco del festival, este jueves otorgó una conferencia magistral en la que habló de su gusto por el uso de cámaras digitales durante el rodaje de sus películas, la suerte que le ha acompañado a lo largo de su carrera, así como de la pasión que siente por la música electrónica.

“Sí, yo sé que ya estoy viejo para este tipo de música, pero acepto que ésta ha sido mi primer amor y luego la pintura. Siento que en Gran Bretaña tenemos mejor música que cine, aunque hay muy buenos directores, sin embargo, la música es nuestro lenguaje, eso es lo que nos vincula con el resto del mundo y por eso el interés por tener siempre música en mis películas”, expresó.

Asimismo, el cineasta aprovechó el espacio para contar que en recientes fechas ha estado investigando sobre el inicio de las cirugías plásticas, así que está interesado en llevar a la pantalla grande una cinta en la que se aborda este tema.

“Ha sido muy interesante todo lo que he encontrado, no sé cómo se pueda llevar al cine porque serían escenas muy fuertes, más que cuando James Franco se cortó el brazo en 127 horas. Es algo que me gustaría hacer el próximo año, pero ya veremos”, detalló Boyle.

Frente a un auditorio repleto de jóvenes y alumnos de cine, el director mancuniano instó a los jóvenes a seguir su sueño de hacer cine y no errar jamás a pesar de los comentarios de desaliento que puedan recibir por parte de los demás o de sus propios papás.

De igual manera se dio tiempo de hablar de sus orígenes humildes, del rechazo a la indiferencia que sufrió en carne propia cuando comenzó su carrera y de cómo las puertas que se abrieron cuando ganó hace cuatro años el Oscar al Mejor Director.

La noche de ayer el cineasta de 56 años recibió un homenaje en el Teatro Juárez de la ciudad, donde obtuvo de manos de Sarah Hoch la Cruz de Plata, máximo galardón del certamen guanajuatense.

El director británico asistió la noche de este miércoles al Teatro Juárez como parte de los invitados especiales de la premier de la película Heli,del director mexicano Amat Escalante.

Luego de ver la cinta que refleja la violencia que vive nuestro país, el realizador fue cuestionado por Excélsior acerca del filme.

“Creo que es una película fantástica. Es increíble ver a un elenco que nunca había actuado y la historia es poderosa. Por lo mismo (Amat) se merecía ese premio en Cannes. “Él responde a esa pregunta de lo “oscuro”, hay oscuridad por todos lados, pero también estamos rodeados por la luz.

“Sí creo que es una película amorosa, un poco perturbadora y difícil de ver, pero no grotesca, no creo que él buscara generar un shock, pero insisto, es una historia muy poderosa”, comentó Boyle.