Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Por ejecutarse la primera sentencia condenatoria por maltrato animal en Veracruz

Por ejecutarse la primera sentencia condenatoria por maltrato animal en Veracruz

Martín Ramírez, 21 de mayo de 2018

Veracruz, Ver.- Veracruz está a punto de marcar un precedente en la impartición de justicia en casos de maltrato animal, reveló el titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA), Andrés de la Parra Trujillo.

En las siguientes semanas se podría dictar la primera sentencia condenatoria en contra de un sujeto acusado de asesinar a un perro en la zona norte de la entidad.

“Está muy cerca de tener la primera audiencia de juicio en la historia de Veracruz por temas de maltrato animal. Es un caso de una muerte dolosa agravada de un animal de compañía, en este caso un perro de nombre Rocky. Tenemos ya la posibilidad de obtener la primera sentencia condenatoria, la fiscalía espera obtenerla y sería la primera en su tipo en la historia de Veracruz”, precisó.

El sistema penal acusatorio contempla medidas cautelares y condenas para quienes cometan abusos contra los animales, así que los casos siguen ateniéndose.

Se estima que en Veracruz existen cerca de 100 denuncias por maltrato animal, y aunque no todas son judicializables, muchas de ellas podrían derivar en sentencias condenatorias que podrían concretarse en los siguientes meses.