Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Por daños en el país, retiran ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ de nombres de ciclones

Por daños en el país, retiran ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ de nombres de ciclones

Excélsior, 10 de abril de 2014

El comité de huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) anunció hoy que retira de la lista de tormentas los nombres de «Ingrid y «Manuel» por los daños que ocasionaron en México en septiembre de 2013.

En su lugar se agregarán los nombres de Imelda y Mario, los cuales se emplearán en la temporada de 2019.

Entre los nombres que han sido retirados, a partir de 1954, son:

Sandy
Katrina
Mitch
Gilbert
Pauline

La petición formal se realizó durante la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 7 al 10 de abril.

México, Estados Unidos de América, Canadá y los países de Centroamérica y el Caribe, además de Colombia y Venezuela forman parte de la AR IV.

Mediante un comunicado, la Conagua informó que los miembros representantes de los 26 países presentes en la 36 reunión del Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM, votaron por unanimidad que se retiraran los nombres, con base a sus directrices, las cuales establecen que se eliminará un nombre únicamente cuando la tormenta haya sido tan mortal o costosa que su uso futuro resulte inapropiado.

Las listas alternan nombres masculinos y femeninos, de los idiomas que se hablan en la IV Región, o sea en inglés, francés o español.