Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Por cada 10 mujeres, un hombre también padece trastornos alimenticios

Por cada 10 mujeres, un hombre también padece trastornos alimenticios

Leticia Silva, 1 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- La preocupación excesiva por la imagen y/o el peso corporal, el exceso de ejercicio físico, sin vigilancia profesional; cada vez son más frecuentes, especialmente en jóvenes de 12 a 24 años, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del gran riesgo de salud que significan las modas, o nuevos cánones o estereotipos de belleza y prácticas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los trastornos de la alimentación o de conducta alimentaria son alteraciones relacionadas con la ingesta de alimentos, el control de peso y están asociados con una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas.

En México, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 12 y 25 años de edad, la más afectada. La anorexia se presenta tanto en mujeres como en hombres, y acorde a las estadísticas del IMSS, en los últimos años por cada 10 mujeres, un hombre también la padece, aseguró Juan Diego Martínez Franco, coordinador de programas médicos de la división de hospitales de segundo nivel.

Acusó que estas enfermedades complejas, contemporáneas ponen en riesgo la vida de la persona afectada, por lo que es determinante un tratamiento con especialistas; a los padres o tutores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes demandó poner más atención, porque la ingesta insuficiente o excesiva de alimentos es igual de dañina para la salud.

Los trastornos alimenticios representan la tercera enfermedad crónica con más prevalencia entre la población juvenil, y se clasifican en anorexia, bulimia y trastornos de la conducta alimentaria.