Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Popocatépetl registra 59 exhalaciones y tres sismos en 24 horas

Popocatépetl registra 59 exhalaciones y tres sismos en 24 horas

Excélsior, 3 de junio de 2013

Durante algunos lapsos de la noche pudo verse incandescencia de leve a moderada sobre el cráter del volcán, reporta el Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas e lvolcán Popocatépetl registró 59 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión continua de vapor de agua y gas.

En su reporte más reciente, indicó que el coloso presenta una pluma de vapor de agua y gas débil, ocasionalmente de coloración azulada, de baja altura, con dirección suroeste; y que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.

Adicionalmente se registraron tres sismos volcanotectónicosdurante la madrugada de este lunes, a las 01:41 horas, de magnitud 1.9; a las 03:56, también de 1.9, y a las 06:35, de magnitud 2.1.

Además se detectaron algunos segmentos cortos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que sumaron un total de 25 minutos, y durante algunos lapsos de la noche pudo verse incandescencia de leve a moderada sobre el cráter del volcán.

El Cenapred resaltó que en las primeras horas de este lunes pudo observarse la emisión continua de la pluma de vapor de agua y gas en dirección suroeste.

Por lo que llamó a las autoridades a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, en el que la permanencia no está permitida, y a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; en tanto que a la población la llamó a estar atenta a la información oficial que se difunda.