Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Pone Profeco en marcha “Operativo Semana Santa 2021”

Pone Profeco en marcha “Operativo Semana Santa 2021”

Agencia de Noticias RTV (Profeco), 26 de marzo de 2021

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso hoy en marcha su “Operativo Semana Santa 2021”, con la instalación de módulos en los principales aeropuertos del país, para brindar atención y asesoría, además de recibir quejas y denuncias.

El operativo, que se extenderá hasta el domingo 11 de abril próximo, contempla conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, así como verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habrá dos módulos fijos de atención en un horario de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 08:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos.

También se tendrán módulos en las terminales aéreas de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana.

Desde ahora, se proyectan permanentemente videos sobre derechos de los pasajeros en las pantallas de los aeropuertos.

Las acciones de verificación a aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y todo lo que tiene que ver con el tema de esta temporada, también se hará en el comercio electrónico.

En terminales de autobuses de mayor afluencia, a su vez, hay instalados banners con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco.

Estas centrales camioneras son las de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tepic, Tijuana y Tlaxcala; así como las cuatro de la Ciudad de México, en la Terminal del Norte, Observatorio, Taxqueña y la Tapo.

La Profeco vigilará que se exhiban los precios y realizará monitoreos de productos y servicios proporcionados en establecimientos como hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, restaurantes, bares, balnearios, parques de diversiones y todo en torno al tema de la Semana Santa.

Entre otras acciones, la Procuraduría cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario de atención de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas sábados, domingos y días festivos.

Atiende, de igual forma, vía Whatsapp en los teléfonos 55 8078 048855 8078 048555 8078 0344 y 55 8078 0484.

Otros medios de atención son a través de nuestro chat en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp; correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx; o de las cuentas oficiales en redes sociales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial

En esta temporada, que es aprovechada por parte de la población para vacacionar en diversos centros turísticos, se llevan a cabo conciliaciones exprés en el Teléfono del Consumidor con proveedores participantes donde se encuentran inscritas las empresas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Entre otras recomendaciones, destacan las siguientes:

  • Observe las medidas de protección de la salud contra el COVID-19, como usar cubrebocas, guardar la sana distancia y lavado frecuente de manos.
  • Verifique con anticipación las reservaciones para confirmar que se trata de los destinos, fechas, proveedores y características del viaje contratadas.
  • Si realiza compras por internet, revise que la página sea segura y no utilice equipos públicos.
  • Exija todos los comprobantes de compra y consérvelos para cualquier queja o reclamación ante la Profeco.