Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Pone fin el Ifetel a “tarifa cero”; empresas deberán pagar por interconexión

Pone fin el Ifetel a “tarifa cero”; empresas deberán pagar por interconexión

Fermín Ramírez, 3 de noviembre de 2017

Ciudad de México.- Al publicar las tarifas de interconexión para servicios de telecomunicaciones móviles que regirán en 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puso fin a la llamada “tarifa cero” que eximió de pagos por ese concepto principalmente a Telcel, agente económico preponderante, a empresas de telefonía móvil como Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y filiales de Televisa (como Izzi) de agosto de 2014 a diciembre de 2017.

El ente regulador estableció que el pago que las mencionadas empresas deberán pagar a Telcel por el servicio de interconexión, establecido a través de la metodología de costos, es menor a tres centavos por minuto, al tiempo que señala que dicho pago no debe significar un incremento de precios de telefonía móvil a los usuarios.

El Ifetel explica que estableció tarifas asimétricas para el pago de servicio de interconexión, a fin de propiciar la competencia económica, de tal modo que el pago que deben hacer las empresas de telefonía a otras firmas que brindan servicio de interconexión asciende a cerca de 11 centavos por minuto, casi cuatro veces más de lo que pagarían a Telcel.

La dependencia señala que con la publicación de las tarifas que empezarán a aplicar el primero de enero de 2018, luego de su publicación en días próximos en el Diario Oficial de la Federación, cumple con la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 16 de agosto pasado, que declaró inconstitucional la “tarifa cero” y pidió al Ifetel fijar las tarifas de pago por el servicio, cuya omisión, habría significado la pérdida de 10 mil millones de pesos, según algunas estimaciones.

“El Ifetel ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, estableció el ente regulador en un comunicado.

De esta manera, el Ifetel estableció las siguientes tarifas: Por terminación en la red móvil del agente económico preponderante (Telcel) por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.007269 pesos por mensaje.

Por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos: $0.003092 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto. Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos a Telcel serán las siguientes: Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.112799 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.017355 pesos por mensaje. Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.002836 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de $0.016082 pesos por mensaje.

El Iftel señala que el establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios.