Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Pone en marcha Javier Duarte Operativo Blindaje Minatitlán

Pone en marcha Javier Duarte Operativo Blindaje Minatitlán

, 19 de septiembre de 2014

Minatitlán, Ver., 19 de septiembre de 2014.- Con 380 elementos del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, así como las policías Naval, Federal y Estatal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha este viernes el Operativo Blindaje Minatitlán para reforzar todas las acciones de seguridad en el sur de Veracruz. El objetivo, afirmó, es inhibir la comisión de delitos y sancionar a todo aquel que los cometa.

A través de puestos de revisión fijos y móviles, unidades especializadas para detectar vehículos robados y operativos tácticos, se fortalecerán las capacidades del Mando Único Policial, por lo que también puso en funcionamiento 20 nuevas patrullas, dos con sistemas de reconocimiento de placas vehiculares, así como 10 motocicletas que mejorarán la capacidad táctica y de movilización de los cuerpos de seguridad.

A partir de hoy, los 380 elementos patrullarán la zona para atender denuncias ciudadanas y proteger la integridad física y patrimonial de las familias.

El mandatario explicó que inicia un despliegue del personal para inhibir la comisión de delitos mediante patrullajes permanentes en Minatitlán y municipios aledaños, en los que participarán todas las fuerzas armadas, además de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ).

También se realizarán juntas de coordinación con las autoridades locales, a fin de establecer los objetivos y acciones específicas para disminuir los delitos del fuero común y de alto impacto; se incrementará el personal de atención de videovigilancia y de las líneas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.

Detalló que los puestos de revisión estarán ubicados a las entradas, salidas y cuadrantes de la ciudad, mientras que la Unidad Especializada en Recuperación de Vehículos Robados hará operativos sorpresa y aleatorios en calles y talleres automotrices.

Además, “se apoyará a las autoridades municipales en la supervisión a los reglamentos de comercio y centros nocturnos; habrá acciones especiales de combate a delitos de alto impacto y tácticas que serán apoyadas por patrullajes aéreos; ampliaremos la infraestructura de la red de videovigilancia”.

Se respaldará totalmente el programa Blindaje Frontera Sur y se refuerza la Unidad de Atención a Migrantes.

Los elementos de Tránsito Estatal establecerán puestos de revisión para quitar los vidrios polarizados de automóviles y se fortalecerá la estrategia Alcoholímetro; se retirarán de circulación unidades piratas de transporte público y se revisarán documentos; se aplicará el programa Taxi Seguro y realizarán campañas de educación y cultura vial.

A todas estas acciones se suman programas de proximidad ciudadana y vinculación, así como la activación, a partir de este viernes, de los esquemas Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia.

El Ejecutivo estatal afirmó que Blindaje Minatitlán es la respuesta de su administración a un justo reclamo ciudadano, a la legítima exigencia de la sociedad por vivir en paz, en tranquilidad, y la respuesta de un gobierno decidido para que prevalezca el Estado de Derecho en cada rincón de Veracruz.

En el Parque Reforma del municipio de Minatitlán y ante distintos representantes sociales, reconoció que la seguridad es el mayor compromiso de su gestión; es, al mismo tiempo, el mayor reto en el que se ha demostrado con hechos el compromiso indeclinable y absoluto de asegurar la preeminencia de la ley.

“Garantizar la tranquilidad de los veracruzanos es uno de los compromisos más grandes de mi gobierno, y debo confesar que es también uno de los más grandes retos a superar, en el que estamos trabajando todos los días, las 24 horas, sin descanso y sin tregua para hacer de Veracruz un lugar donde nuestros hijos crezcan seguros y felices”.

Acompañado por autoridades federales y estatales, el Gobernador destacó la coordinación estrecha y permanente con todas las instituciones en materia de seguridad, lo que ha permitido importantes avances y logros, porque “en Veracruz, el que la hace la paga, y así lo hemos probado.

“Hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para fortalecer nuestra seguridad pública. No se han escatimado recursos económicos ni humanos. En este tema no hay espacio para la autocomplacencia ni para la tregua, el combate al delito y su sanción es una tarea permanente, por eso estamos hoy aquí”, concluyó Duarte de Ochoa.

Estuvieron presentes, el coordinador para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial, vicealmirante CG DEM Rubén Alfonso Vargas Suárez; los comandantes de la 6ª Región Militar, General de División DEM Genaro Fausto Lozano Espinoza; 1ª Región Naval, Almirante DEM Pedro García Valerio; 29ª Zona Militar, General de Brigada José Candelario Jaime Contreras López, y de la 3ª Zona Naval, Vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller.

Los comandantes de la 19ª Zona Militar, General de Brigada DEM Mayor Arturo Sánchez García; del Sector Naval en Coatzacoalcos, Vicealmirante CG DEM Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, y de la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, Vicealmirante Rafael López Martínez; el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores, y el encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Estrada Rodríguez.

El delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y secretario técnico del Grupo Coordinación Veracruz, Conrado Alfredo García García, así como el presidente del Grupo Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Jorge Wade González.

También, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras; secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP), Francisco Portilla Bonilla, y los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo.

Además, los alcaldes de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto; Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; Moloacán, Omar Augusto Ricardez Chong; Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel; Uxpanapa, Pablo Prieto Morales; Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos, y Oteapan, Noé Gómez Pérez.