Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Politécnicos ganan premio por crear método para detectar cáncer

Politécnicos ganan premio por crear método para detectar cáncer

Notimex, 18 de octubre de 2018

México.- Un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el Premio Nacional de Salud «Por un Mundo Rosa», en reconocimiento a la creación de un sensor electroquímico que busca revolucionar el diagnóstico temprano de cáncer.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, detalló que este sensor además de tener la facilidad de poder transportarse incluso a las zonas más alejadas del país, sólo utiliza una gotita de sangre que se pone en el sensor electroquímico que detecta algunas lesiones de cáncer en etapas incluso tempranas para hacer tratamientos oportunos.

En un comunicado, destacó que en la lucha contra el cáncer de mama, el compromiso del Instituto Politécnico Nacional es fortalecer la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Para ello, dijo que se realizan destacadas aportaciones como dicho sensor que forma parte del proyecto Apolo, que busca la detección oportuna de la enfermedad, principalmente en comunidades de muy alta marginalidad del país y para motivar a las mujeres que aún no lo hacen.

En la ceremonia de premiación realizada en la Escuela Militar de Enfermería, plantel que celebra 80 años de servicio al país, Rodríguez Casas expresó que en el Politécnico “trabajamos arduamente desde la docencia, la investigación y las brigadas comunitarias de servicio social».

«Una actividad que el Politécnico considera emblemática que ha permitido detectar esta problemática de salud en regiones marginadas del país, en zonas donde la incidencia es más cruenta y donde la detección cuando se hace ya no tiene ninguna posibilidad de salvar la vida”.