Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Policía y activistas de Hong Kong se enfrentan en Día Nacional de China

Policía y activistas de Hong Kong se enfrentan en Día Nacional de China

Notimex, 1 de octubre de 2019

Hong Kong.- La policía de Hong Kong lanzó este martes gas lacrimógeno a los activistas prodemocracia que salieron a las calles en manifestaciones no autorizadas, lo que generó enfrentamientos en varios distritos en el centro de la ciudad.

Los cuerpos policiales se encontraban desde temprano alistados para enfrentar las protestas este martes 1 de octubre, en el marco de los festejos por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Miles de personas se unieron a la marcha principal en Causeway Bay hacia la sede del gobierno a pesar de que la policía les negó un permiso, mientras que las tensiones estallaron en el distrito residencial de Wong Tai Sin, donde la policía disparó cargas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes frente a un famoso templo taoísta, destacó Channel News Asia.

Pequeñas manifestaciones no autorizadas también comenzaron en los distritos de Wan Chai, Sha Tin y Tsuen Wan y fuera del consulado británico.

Se lanzó gas lacrimógenos en Tsuen Wan, donde los manifestantes enmascarados usaron paraguas y palos para golpear a los agentes antidisturbios después de realizar una serie de arrestos.

Las protestas comenzaron a principios de junio por un proyecto de ley de extradición ahora retirado que, según los activistas, fue un ejemplo de cómo se están erosionando las libertades y los derechos ciudadanos de Hong Kong.

El movimiento se convirtió desde entonces en una campaña contra China con demandas de elecciones directas para los líderes de la ciudad y la responsabilidad policial.

Bajo el principio de un país, dos sistemas, por el que se rige la relación entre Hong Kong y China, que le da libertades y derechos que no se disfrutan en el continente. El sistema se implementó cuando la antigua colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

Las manifestaciones no autorizadas ocurren después de que el sábado por la noche, decenas de miles de personas se manifestaron frente a la sede del gobierno de Hong Kong para conmemorar el quinto aniversario del “Movimiento de los Paraguas”, el primero prodemocrático en el territorio en 2014.