Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Policía Estatal, con paramédicos certificados a nivel internacional

Policía Estatal, con paramédicos certificados a nivel internacional

, 31 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2015.- A fin de mantener el esquema de capacitación permanente de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública, personal operativo y administrativo realizó en las instalaciones del Cuartel de Policía Heriberto Jara Corona el Curso-Taller de Respiración Cardiopulmonar.

El técnico en Urgencias Médicas Nivel Avanzado y coordinador del Centro de Capacitación y Adiestramiento Profesional México, Ricardo Salazar Moreno, explicó que al finalizar las sesiones “los participantes se hacen acreedores a una certificación internacional, pues son capaces de atender a un paciente en paro cardiaco o respiratorio, reanimación cardiopulmonar en niños, adultos y lactantes, así como desobstrucción en personas que se están atragantando, conscientes como inconscientes”.

Dijo que también se muestran situaciones especiales, en las que se manejan aspectos del reconocimiento de una situación que puede poner en peligro a algún rescatista y a su equipo al llegar a una escena.

Durante dos sesiones de ocho horas cada una, los participantes fueron capacitados en los principios y conceptos básicos de la reanimación cardiopulmonar para profesionales que se encuentran en las áreas de Salud, en este caso médicos y paramédicos de la Policía Estatal.

Después de varias evaluaciones teórico-prácticas, se hacen acreedores a la certificación internacional por dos años, que consiste en renovación cardiopulmonar para proveedores de salud.

“Es importante que tanto civiles como servidores públicos conozcan lo que es la reanimación cardiopulmonar, pues no sabemos cuándo lo vamos a poder utilizar, ya sea en nuestro hogar, en la vida cotidiana laboral, la calle o apoyar en algún accidente”.

En la SSP se toman medidas para que todos los elementos, tanto administrativos como operativos, cuenten con esta acreditación para apoyar en caso de ser necesario y retroalimentar los conocimientos a otros integrantes.