Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Poco favorables, las expectativas económicas de Canaco Xalapa para 2021

Leticia Silva, 5 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Recuperar los niveles económicos que México tenía antes de la pandemia será el gran reto, aseguró Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Xalapa.

Aduce que en el sector comercio deben enfrentar las bajas ventas, la poca generación de empleos, el cierre de empresas y micronegocios y el desafío de la nueva realidad que cambió las dinámicas productivas de manera radical, generando incertidumbre en el desarrollo económico global; será sin duda la máxima dificultad.

Martínez Ríos, consideró que. pese al descubrimiento y aplicación de la vacuna contra el coronavirus, es complejo lograr un equilibrio económico en menos de 5 años.

Apostó por la solidaridad, el trabajo, la creatividad y el esfuerzo de los inversores, creadores, generadores de acciones y empleos que aportan a la economía con su mayor esperanza, y esto lo hacemos todos. Así como en las instituciones públicas cuenta la labor del más humilde servidor, porque al final de la cadena no hay actividad menor; así, en la iniciativa privada la más pequeña o microempresa familiar, la que se hace incluso de manera independiente, hasta la más grande cadena empresarial, comercial o industrial marcarán la diferencia para el éxito social, en un nuevo ciclo de vida para la humanidad.

Con acciones concretas como la masiva aplicación de la vacuna contra COVID-19 , que podría permitir reducir drásticamente los contagios, tener mayor control de la pandemia y así reactivar en su totalidad la actividad económica, consideró que el crecimiento económico para el 2021 podría ser de entre un dos o 2.5 por ciento a nivel nacional.