Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Pobladores de Chicontepec piden al Poder Judicial que analice casos de aprehensión de ex diputado y luchadores sociales

Pobladores de Chicontepec piden al Poder Judicial que analice casos de aprehensión de ex diputado y luchadores sociales

Juan Badillo, 8 de julio de 2020

Chicontepec, Ver.- En diferentes lugares del municipio de Chicontepec, pobladores pidieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, libertad para los luchadores sociales indígenas Manuel Francisco Martínez Martínez, Santiago Martínez Solís, Juan Toribio García y Cándido Martínez Martínez.

Los indígenas encarcelados enfrentan el proceso penal 272/2018, mismo que actualmente está en manos del Poder Judicial.

De acuerdo a los manifestantes, los indígenas fueron encarcelados mediante un proceso jurídico, plagado de irregularidades, iniciado días antes de la destitución por el Congreso del Estaso del ex fiscal general de Justicia.

Esta situación penal continúa en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; en donde le hacen un llamado a su titular, Sofía Martínez Huerta para revisar el expediente penal, que no haya tráfico de influencias o pago de favores a cambio de que los luchadores sociales sigan en la cárcel.

por último, piden que se acabe la opresión y el abuso de poder en contra de los pueblos indígenas y, que se respete sus derechos que no pueden ser pisoteados por la corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias que en su momento, aplicaron desde tiempos del ex fiscal general de justicia de veracruz.