Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Población infantil y juvenil son más vulnerables al estrés en esta pandemia

Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de noviembre de 2020

Veracruz, Ver.- La afectación de la salud mental, es uno de los riesgos que puede provocar la contingencia sanitaria, aunado a otros factores originados por la misma pandemia.

La población infantil y juvenil son más vulnerables al estrés y enfrentan un periodo de crisis ,explica la psicóloga Delfy Melgarejo.

“No únicamente un estrés hacia el interior de su propia situación escolar, sino es un estrés que gira alrededor de la preocupación de sus padres puedan enfermar, de que los abuelos puedan morir, entonces hay una serie de miedos y angustias y entonces la situación mental se tambalea”.    

Estas condiciones causadas por la pandemia son factores para detonar adicciones, violencia familiar, depresión, ansiedad, insomnio, entre otros, a esto se le llama psicología de las pandemias, por lo que las autoridades competentes deben crear programas de atención para estos problemas de salud mental.

  “Los niños y adolescentes pudieran llegar a presentar depresiones colectivas, ansiedades colectivas, son respuestas identificadas en cuanto a salud mental, resultado de las pandemias, porque ya hay investigaciones que se han venido elaborando, donde nos damos cuenta que todo lo que está pasando, afecta al personal de salud de primera instancia y posteriormente a sus familias y por ende todo va en una cadena consecutiva”.

En la familia se deben generar condiciones que le permitan a infantes y jóvenes afrontar la realidad que genera la pandemia, la comunicación es vital, enfatizó la especialista.

  “Primero ser escuchados y atendidos por sus padres, segunda establecer tiempo personalizado por parte de los papás a los chicos, es decir que se establezca un lugar seguro con atención y cariño, en familia realizar una agenda hacer donde podamos hacer una rutina lo más cercana posible a nuestra vida cotidiana eso ayuda mucho a bajar los niveles de ansiedad y que fomente la disciplina”.

A su vez recomendó informar a infantes y jóvenes la situación real de lo que acontece y también a salir de sus casas con las medidas de precaución necesarias, especialmente a una zona abierta y ejercitarse.