Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz podría realizar inspección en hospital del IMSS por problema de basura

Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz podría realizar inspección en hospital del IMSS por problema de basura

Abraham Nassar, 12 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- Recientemente se dio a conocer que en el estacionamiento de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había una elevada acumulación de basura, lo cual ha generado diferentes reacciones.

Mientras el ayuntamiento de Veracruz aclaró rápidamente que no tiene facultades ni protocolos para tratar y trasladar los residuos del nosocomio, el mismo IMSS aclaró que la basura no corresponde a Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, afirmando que no representan un riesgo para terceras personas ya que están dentro del patio de la Unidad Médica.

Destacaron que se construyó un contenedor para almacenar la basura pero ha sido insuficiente y por ello buscan contratar una empresa local que solucione en forma transitoria el problema.

Ante este panorama, el procurador del Medio Ambiente (PMA) en Veracruz Sergio Rodríguez Cortés señaló que la ley les da facultades para realizar una inspección y determinar si residuos peligrosos fueron mezclados con basura normal.

Rodríguez Cortés dijo que el Instituto podría hacerse acreedor a una multa si se comprueba que hay anomalías que ponen en riesgo la salud de las personas, sin embargo el propósito principal es ayudar a solucionar el problema lo más rápido posible.