Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

PMA continúa al pendiente del estado de animales en zoológico Miguel Ángel de Quevedo

PMA continúa al pendiente del estado de animales en zoológico Miguel Ángel de Quevedo

Abraham Nassar, 25 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- Luego de que se denunciara el abandono de los animales y de las instalaciones del zoológico Miguel Ángel de Quevedo por parte del ayuntamiento de Veracruz, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) está pendiente de que el lugar esté en buenas condiciones y que los animales estén alimentados, afirmó Gaspar Monteagudo Hernández, Jefe de Inspección.

Explicó que están pendientes de que la fauna en el lugar esté saludable, que se corrija la enfermedad que tiene una de las llamas que fue evidenciada en fotografías, incluso con la asociación de veterinarios de la zona conurbada se está trabajando para apoyar, dando revisión y atención a las especies en caso de ser necesario.

Sumado a lo anterior, se mantiene contacto constantemente con las autoridades municipales para darle seguimiento al caso, sin embargo, la realidad es que es un asunto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe investigar, ya que el lugar tiene animales normados por esta dependencia.

Destacó que el Zoológico de la Ciudad de Veracruz es una unidad de manejo animal autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Sedema), entonces el marco jurídico está más dirigido a este nivel de gobierno.

Dijo que incluso muchos especímenes fueron llevados a manera de un resguardo temporal por la Profepa, pero se quedaron ahí.

Monteagudo Hernández destacó que se debe trabajar para conseguir que las especies sean trasladadas a un lugar, mientras tanto y con las denuncias que se han hecho, se vigila que el trato para con la fauna mejore y estarán pendientes de las decisiones que tomen las instancias federales y las autoridades locales.