Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Playas de Veracruz, listas para recibir a los vacacionistas

Playas de Veracruz, listas para recibir a los vacacionistas

, 15 de julio de 2015

Las playas del estado se encuentran aptas para uso recreativo, informó el subdirector de Evidencia y Manejo de Riesgos, Arnulfo Camacho Alcántar de la Secretaría de Salud (SS).

Explicó que, de acuerdo con el monitoreo realizado, las costas veracruzanas obtuvieron resultados favorables que se encuentran muy por debajo de la norma, que marca como límite 200 enterococos en una muestra de 100 mililitros de agua, como lo define la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Considerando este criterio, los vacacionistas y turistas que visiten la entidad pueden estar tranquilos de que vendrán a playas que no representan ningún riesgo para la salud”.

El monitoreo que se efectúa a lo largo del año se intensifica durante periodos vacacionales, sobre todo en las costas con mayor afluencia turística como Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviotas, Pelícanos, Tortugas, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, Playón de Hornos y Punta Gorda.

Aunado a ello, se trabaja de manera coordinada con los comités municipales de Riesgos Sanitarios, que buscan lograr un mejor desempeño en la protección de la población verificando alimentos, insumos para la salud, establecimientos de atención médica y emergencias sanitarias.

Estos grupos están integrados por dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno; además de la SS, convergen en ellos las secretarías de Protección Civil (PC), de Seguridad Pública (SSP) y de Medio Ambiente (Sedema), entre otras.

Camacho Alcántar dijo que se activan jornadas de vigilancia sanitaria y saneamiento básico, así como prevención de atención en situaciones de emergencia. Además se supervisarán establecimiento de alimentos fijos, semifijos y ambulantes, cuyos propietarios han recibido capacitaciones sobre la importancia de la preservación de la higiene y la inocuidad de la comida.