Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Plaga «La Roya» afecta a productores de Café

Fluvio César Martínez, 8 de mayo de 2015

Los productores de la región sur del estado también están siendo afectados por el virus de la roya.

Cientos de hectáreas de plantíos de café en la zona serrana de San Pedro Soteapan ya fueron dañadas por esta plaga y se contabilizan al menos 300 productores afectados.

De acuerdo a estadísticas de años anteriores, por estas fechas ya los plantíos deberían estar floreciendo, sin embargo ocurre lo contrario, las hojas se caen, las plantas se secan y se tornan de un color amarillento.

De acuerdo con Alejandra Selva, representante interina de los productores del sur del estado las comunidades que están siendo afectadas por la roya son san Fernando, Ocozotepec, Ocotal chico y Ocotal grande.

A pesar de los intentos que realizan los campesinos por detener la propagación de la plaga los esfuerzos son inevitables, pues una vez que toca un plantío se pasa al siguiente de forma inmediata.

Esta situación también ha afectado a los comerciantes de granos, pues el kilo de este producto se incrementó cerca de 15 pesos desde hace más de un mes. 

Hasta el momento los comerciantes de este producto, han absorbido el incremento del costo sin embargo aseguran no soportar por mucho tiempo.

De continuar esta situación se podría perder más del 50 por ciento del total de la producción de café, ya que actualmente ha consumido mas de 30 mil hectáreas en todo el estado.