Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Plaga de langostas en 20 municipios de Veracruz está bajo control; se prevé un rebrote por lluvias

Plaga de langostas en 20 municipios de Veracruz está bajo control; se prevé un rebrote por lluvias

Héctor Juanz, 7 de septiembre de 2020

 Xalapa, Ver.- Hasta ahora la plaga de langostas en Veracruz se ha registrado en 20 municipios, de estos seis son de la región Huasteca, dos de la zona sur y el resto de la zona centro.

 “Lo que es la langosta, la estamos combatiendo en todos los municipios. En el norte, que es donde hay más incidencia, tenemos la Huasteca, donde los cuatro o cinco estados que estamos en la zona, tenemos un grupo de trabajo intersecretarial a nivel federal con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)».

 «También tenemos lo que es aquí en la zona centro, todo el corredor, desde la costa hasta Comapa, toda esa parte ya tenemos presencia de la langosta y la estamos trabajando con Senasica, con el Comité de Sanidad Estatal, todos estamos trabajando en eso y hay una cierta presencia en la cuenca, pero es muy pequeña y ya está controlado”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, precisó que han afectado cultivos de maíz y caña, principalmente, pero no son graves.

“Hasta ahorita todo está controlado, los ingenios están trabajando con nosotros, están contratando servicios aéreos para fumigar ciertas áreas y es la Senasica y el gobierno del estado y federal quienes estamos otorgando el presupuesto que ya se otorgó hace unos meses para la compra de los insumos”, agregó.

Algunos municipios han confundido esta plaga con los grillos, que de igual forma se han hecho presentes en algunos cultivos en zonas como la cuenca del Actopan.

Con el temporal de lluvias se prevé que haya un rebrote de langostas a finales de septiembre e inicios de octubre, por lo que las autoridades estatales se coordinan con los ayuntamientos para controlar esta plaga.