Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Piratas, más de la mitad de software en computadoras mexicanas

Piratas, más de la mitad de software en computadoras mexicanas

, 8 de octubre de 2014

Veracruz, Ver., 8 de octubre de 2014.- El comercio ilícito es un problema que afecta a cuatro sectores de la economía mexicana: calzado, textil, juguetes y software de cómputo.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, explicó que el 42 por ciento de las importaciones de calzado que llegan a México está sujeto a una subvaluación y a un posible contrabando, lo que representa una evasión fiscal de 450 millones de pesos anuales.

El 59 por ciento de los sistemas o softwares utilizados en computadoras mexicanas son piratas, calculándose la evasión fiscal anual en ese sector en 900 millones de pesos.

Destacó que en dicha actividad ilícita participan supuestas empresas que mantienen operaciones durante un corto periodo y hacen uso de todos los mecanismos de la economía formal.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de combate al comercio ilícito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), David Luna, mencionó que la práctica desleal del contrabando también afecta la economía mundial.

Con el objetivo de encontrar mecanismos para abatir la problemática en el puerto de Veracruz se inauguró el I Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito, donde participan representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y México.