Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz comparten proceso artístico

Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz comparten proceso artístico

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 13 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- EI Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Cultural Casa Principal, presenta este mes de enero una serie en la cual, las y los artistas que el Maestro Manuel Salinas, curador de la muestra, invitó a participar en la exposición Trayecto. Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz, comparten su proceso creativo. Estas charlas se transmitirán los jueves en punto de las 17:00 horas vía @CasaPrincipalIvec.

Las sesiones parten del supuesto de que el arte es un proceso bilateral que requiere de la participación activa del espectador, de este modo, deja de ser una producción individual para convertirse en una creación colectiva. Las y los artistas participantes de esta muestra, que actualmente se presenta en la sala de exposición de Casa Principal, son parte de la comunidad cultural veracruzana, están activos desde distintos frentes independientes de la creación pues se dedican a la docencia y  la gestión cultural en la mayoría de los casos; contribuyendo a la proyección del arte y la cultura del estado.

Cada jueves de enero, los autores acercan su obra y comparten con el público los secretos que surgen en los diferentes procesos creativos. El programa inició el día 7 con la artista plástica Guillermina Ortega; continúa con Ángel Luis Barragán el jueves 14 y cierra el día 21 con Mercedes Name Acosta. Todas las sesiones se transmiten a las 17:00 horas en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec.

Guillermina Ortega es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ha realizado estudios de posgrado y participa con su obra en talleres y exposiciones en Veracruz y otras ciudades. La pintura, el arte objeto y la instalación, son las disciplinas que cultiva en una producción artística que es plenamente identificable a partir de su discurso visual y su simbología, y que es congruente con su participación comunitaria y su vinculación con nuestras culturas originarias, de las que nutre su discurso visual.

Ángel Luis Barragán participa en la vida artística y cultural de la ciudad de Veracruz, así como en diversos espacios del país. En su obra destaca la incorporación de materiales de diferentes propiedades y la aportación de soluciones visuales que fusionan lenguajes de diversas disciplinas artísticas. Su discurso tiene que ver con la gente y la identidad cultural, el entorno y el acontecer cotidiano.

Mercedes Name experimenta en su trabajo la combinación de técnicas tradicionales y textiles, incluye en algunos casos materiales de desecho, expresando así el mundo que ella percibe. Las formas orgánicas representan la abstracción del mar profundo, donde la vida se origina y florece, el principio del todo, el ciclo interminable del agua. Con la estampa subraya la importancia y fragilidad de la vida, el peligro constante en un matiz rojizo.

Te recordamos que la transmisión de los videos de los artistas de Trayecto. Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz se transmiten los jueves de enero en punto de las 17:00 horas vía @CasaPrincipalIvec. Consulta la programación que el IVEC ha preparado para este inicio de año en la página oficial www.ivec.gob.mx y en las redes sociales con la cuenta @IVECoficial.