Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Pingüinos deben tener área protegida tras catastrófica muerte de crías

Pingüinos deben tener área protegida tras catastrófica muerte de crías

Notimex, 13 de octubre de 2017

Berna.- Una colonia de más de 18 mil pares de pingüinos Adelie en la Antártida sufrió un catastrófico fracaso reproductivo, con sólo dos polluelos sobrevivientes de la temporada de cría este verano, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización conservacionista indicó que esto sucedió por cantidades de hielo inusualmente altas para la temporada, lo que significó que los adultos tenían que viajar más para conseguir comida, por ello solicitó la creación de un área marina protegida para salvaguardar a las crías.

WWF exigirá una mayor protección de las agua de la Antártida oriental durante una reunión internacional crucial que tendrá lugar la próxima semana en Hobart, Australia, donde expertos analizarán las propuestas para una nueva Zona Marina Protegida (ZMP).

Los pingüinos sobreviven sobre todo con una dieta de krill, un pequeño crustáceo parecido al camarón, y suelen estar bien en el este de la Antártida, sin embargo la población está disminuyendo en la región, que está sufriendo el impacto del cambio climático, señaló.

Este caso en la reciente temporada de cría se relaciona con un inusualmente extenso hielo marino a finales del verano, lo que llevó a los pingüinos adultos a viajar más lejos para buscar alimento para sus polluelos, lo que les tomó más tiempo regresar y los pequeños murieron de hambre.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) estudiará una propuesta de una nueva ZMP encabezada por Australia y Francia, la cual fue planteada hace ocho años pero que no ha sido acordada aún, refirió WWF en una declaración.

Las expectativas sin embargo podrían agotarse ya que el año pasado la CCAMLR adoptó la ZMP del mar de Ross, el área protegida más grande del mundo, con el objetivo de garantizar el futuro de la increíble fauna y diversidad marina de la Antártida oriental, incluida Adelie y los pingüinos emperadores.

Hace cuatro años, la colonia que perdió este verano a sus crías tenía 20 mil 196 parejas pero ninguna logró un solo polluelo, igual por la extensión del hielo marino pero combinado con un clima raramente cálido y con lluvia, a lo que siguió una rápida caída de la temperatura, los pequeños murieron por congelamiento.

WWF ha apoyado la investigación de pingüinos que llevan a cabo científicos que trabajan para el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) en la región desde 2010.