Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Pigmento vegetal podría reducir presión arterial alta

Pigmento vegetal podría reducir presión arterial alta

Notimex, 16 de enero de 2020

México.- El consumo de quercetina flavonoide, un pigmento vegetal presente en las cebollas y manzanas, podría reducir la presión arterial alta en personas con enfermedades cardiovasculares, concluyó un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews.

El estudio, que evaluó el impacto de la quercetina en la presión arterial y la glucosa, contó con información de 17 investigaciones previamente realizadas y en las que participaron 886 personas.

Según los resultados, la administración de ese pigmento vegetal durante ocho semanas o más redujo de manera notable la presión arterial alta y modificó los niveles en sangre de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, también llamado colesterol bueno.

A pesar de estos hallazgos, la quercetina flavonoide no influyó en las concentraciones de colesterol total ni en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, según informaron los responsables del estudio provenientes de la Universidad de Medicina del Sur, en China.

La investigación también concluyó que una reducción de la presión arterial de más de 10 mmHg (milímetros de mercurio) disminuyó el riesgo de accidente cardiovascular en entre 35 y 40 por ciento, y en aproximadamente 20 a 25 por ciento para el infarto de miocardio.