Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Piezas del MAX se exhiben en el país y el extranjero

Piezas del MAX se exhiben en el país y el extranjero

Agencia RTV Noticias (UV), 10 de enero de 2019

Xalapa, Ver.- Como parte de la labor del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) –considerado el segundo recinto de su tipo más importante del país–, se resguardan, conservan, investigan y difunden los vestigios arqueológicos de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en todo el territorio veracruzano. En el marco de la difusión es que varias de sus piezas son exhibidas en otros recintos culturales del país y del extranjero.

Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, recordó que participaron en la exposición La magia de la sonrisa en el Golfo de México, como parte de la Olimpiada Cultural que se efectuó de forma paralela a los Juegos Olímpicos Río 2016, en Brasil. “La muestra fue de 114 piezas, de las cuales 94 fueron del MAX”, destacó.

Posterior a la Olimpiada Cultural, La magia de la sonrisa en el Golfo de México se ha presentado en diversas ciudades como Oaxaca y Tijuana, y entre los recintos más recientes está el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, Coahuila, en mayo del año pasado. Asimismo, hasta diciembre de 2018 estuvo en el Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz (que dadas las dimensiones del lugar, exhibió alrededor de la mitad de lo que es la exposición original).

Otra de las exposiciones en las que participó en 2018 es Golden kingdoms: Luxury and legacy in the ancient Americas. En su momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que más de 425 mil personas en Estados Unidos (EEUU) visitaron la muestra que se exhibió durante cuatro meses en el Museo “J. Paul Getty” de Los Ángeles, California, y tres meses en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La exhibición “integra más de 300 obras provenientes de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, que dan cuenta del desarrollo de las artes de lujo en estas tierras desde alrededor del 1000 a.C., hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI”, citó la dependencia gubernamental.

Una más donde participa acervo del MAX es Pirámides, montañas sagradas, que está en exhibición hasta abril del presente año en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, en Mérida. De acuerdo con el INAH, la muestra está integrada por 150 piezas prehispánicas y contemporáneas –provenientes de 15 estados del país– y se exhibe en el marco de la celebración de los 80 años de creación del propio instituto, a conmemorarse el próximo 3 de febrero.

Asimismo, en reciprocidad con el MAX el Museo Nacional de Antropología realizó un préstamo temporal de cuatro piezas, entre las que destaca la famosa y polémica escultura olmeca conocida como El Luchador. Tal préstamo se generó precisamente porque 16 piezas del acervo que resguarda el recinto universitario fueron elegidas para ser parte de la magna exposición Golfo: Mosaico Ancestral, que en breve será inaugurada en la Ciudad de México (para más información al respecto puede consultar: https://bit.ly/2VBd3dh).

Cabe recordar en total el MAX cuenta con una colección de 25 mil piezas arqueológicas, de las cuales aproximadamente mil 500 se encuentran en exhibición permanente (en las seis salas y tres patios) y las restantes se encuentran en las bodegas de estas instalaciones para su resguardo, restauración e investigación por parte de especialistas y estudiantes de la UV, así como de otras instituciones (al respecto puede consultar https://bit.ly/2LYfOAM).

Maura Ordóñez comentó que las participaciones citadas son solo una muestra del movimiento que a nivel nacional e internacional tiene el acervo prehispánico que resguarda la UV. En su opinión, el catálogo digital que posee el MAX les ha atraído más invitaciones a ser parte de exhibiciones nacionales y extranjeras. “Los interesados ven las piezas en el catálogo y luego nos hacen las solicitudes”, explicó.

Cabe citar que para un fácil acceso a esta colección por parte de investigadores y público en general, el MAX elaboró un catálogo electrónico con el apoyo de la Fundación Tamsa, A.C., a través del Centro Industrial TenarisTamsa, mismo que puede consultar en la página oficial www.uv.mx/max

De igual forma, es preciso recordar que el MAX, ubicado en la Avenida Xalapa sin número, permanece abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Los costos de entrada son: general 55 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores 25 pesos mostrando credencial; niños menores de 12 años entran gratis; las audio guías 55 pesos y recorridos guiados gratuitos a las 11:30 horas.

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz