Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Piden sanción por muerte de peces en el río Bobos

Piden sanción por muerte de peces en el río Bobos

José Sarmiento, 21 de marzo de 2019

San Rafael, Ver.- Las autoridades municipales de San Rafael exigen que se investigue y se sancione ejemplarmente a los responsables de las constantes mortandades de especies acuáticas que se registran en el río Bobos.

En los últimos cinco años se han registrado 6 ecocidios y hasta la fecha no hay culpables visibles de esas  mortandades  de especies acuáticas en el río bobos.

Es una situación que afecta a los pescadores y a la población en general de San Rafael expresó el alcalde Daniel Lagunes Marín.

El río es tan rico en biodiversidad y en cantidad de vida que ha permitido que se recupere año con año, pero cuando vuelve a ser la mortandad de especies pues obviamente las especies se agotan, empiezan a decaer y bueno tarda mucho en recuperarse nuevamente.

La última mortandad de especies acuáticas en este afluente se registró el sábado anterior y ante la apatía de las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente  se tuvo que recurrir a la denuncia pública.

Una vez hecha la denuncia pública vinieron funcionarios tomaron muestras de agua, y nosotros optamos al final también por acompañar la denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente con una denuncia ante  la Procuraduría General de la República en la Fiscalía Federal de Martínez de la Torre, presentamos las pruebas que tenemos que son fotografías georreferenciadas.

De la muerte de especies acuáticas del río Bobos se responsabiliza a empresas procesadoras de cítricos asentadas en San Rafael y Martínez de la Torre.

El alcalde sarafaelense expresó  que no piden el cierre de ninguna empresa pero dejó en claro de le río bobos vale más que cualquier proceso de transformación de la fruta.