Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Piden indígenas ecuatorianos derogar decreto 883

Piden indígenas ecuatorianos derogar decreto 883

Notimex, 13 de octubre de 2019

Quito.- Al inicio de la mesa de diálogo con los movimientos indígenas que se mantienen en protesta contra el «paquetazo», el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó de nuevo al expresidente Rafael Correa y a varios elementos extranjeros de incitar a la violencia en el país sudamericano.

Moreno dijo que «jamás ha sido mi intención, afectar a los más desposeídos», al explicar por qué se emitió el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, lo que aumentó sus precios y provocó la convulsión social que se ha extendido por 11 días.

Señaló que la medida busca eliminar beneficios a «los más ricos del país», así como a los «contrabandistas». Insistió que su plan es que el dinero que estaba destinado a los subsidios vaya «a los más pobres», mediante «proyectos macro, medianos y micro».

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, pidió al mandatario derogar el Decreto Ejecutivo 883, el enfatizar que «es una medida que no genera ningún beneficio social, más bien genera injusticia social».

Afirmó que además esa medida «no tiene relación con el Plan Toda una Vida», presentado por el mandatario para gobernar. Asimismo, pidió que las reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo anunció que enviaría al Parlamento, sean estudiadas primero por la Corte Constitucional.

Vargas indicó que si no se cumplen las demandas del movimiento indígena, éste permanecerá en protesta. «Si tuviéramos que dar la vida, así lo haríamos», advirtió.

El representante de los movimiento indígenas externó que «se han violado muchos derechos constitucionales», como el derecho a la protesta, durante las manifestaciones que se han realizado en todo el país.

«He visto morir a mi gente, a mis líderes, no vamos a negociar nuestros caídos. Esperamos que hoy se encuentre una decisión definitiva y duradera», mencionó Vargas

Asimismo, pidió al mandatario la separación del cargo de los ministros del Interior, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la actuación de las fuerzas policiales y militares en las manifestaciones.

«Hoy se ve, se siente clarito, señor presidente, que la derecha está administrando el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, pido al mandatario que transparente todos los acuerdos a los que ha llegado con el FMI», sentenció Vargas

También le recalcó al mandatario: «tiene ministros vagos que no hacen nada por la patria». Denunció que en los más de dos años de gobierno del mandato de Moreno, no han avanzado en el diálogo establecido desde su administración con los movimientos indígenas.

El coordinador residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, mencionó que es una victoria estar sentados en la mesa y que el pueblo espera resultados concretos.

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, presentó algunas alternativas al mandatario, como opción en caso de derogar el Decreto Ejecutivo 883, que serían las siguientes:

Impuesto a los que más tienen, incautación de bienes a corruptos, recuperar el dinero que se ha desviado por la corrupción. «Para que haya paz inmediata se debe derogar ya el Decreto 883», insistió.