Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Piden incluir a mascotas en el plan familiar de emergencia por desastres naturales

Piden incluir a mascotas en el plan familiar de emergencia por desastres naturales

Mahaleth Guevara, 6 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- Para quienes viven cerca de zonas de riesgo a inundaciones y deslaves, situaciones que se presentan en temporada de lluvias, debe tener preparado su plan de emergencia y de evacuación en caso necesario.

Si cuentan con mascotas en casa, también deben ser incluidos en el plan de emergencia, explicó Marofis Broissin Olmedo, coordinadora de Protección de Animales y Mascotas del Ayuntamiento de Veracruz

“Así que si se presenta una situación de inundación, de cómo van alzando los ríos mucha gente viven cerca de lagunas, debemos tener una transportadora, una pequeña, mochila, correas, pero que siempre que estén de la mano con nosotros, (…) tener agua, concretas y sobre todo esto un forma sencilla de sacarlos de la casa, junto con nosotros”.

Marofis Broissin, destacó la importancia de llevar consigo a las mascotas para evitar tragedias.

“Lo que se vivió con Karl hace unos años, se vivió una gran enseñanza, lo último que se debe hacer es amarrar a nuestras mascotas, es un delito, (…) ante los temporales cómo puede defenderse un animalito si está amarrado, si el agua empieza a subir, puede agarrase de algo o subirse al techo, lo estamos imposibilitando para defenderse”.

Sin embargo, en los albergues para el resguardo de las personas que abandonan sus hogares ante el riesgo de un desastre natural, no existen espacios para las mascotas.

Por ello, invitó a la población que se encuentran en zonas seguras o que no hayan sufrido daños a brindar un hogar temporal para las mascotas.