Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Piden diputados a la SEDECOP inversiones que cuiden el medio ambiente

Piden diputados a la SEDECOP inversiones que cuiden el medio ambiente

, 22 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Alejandro Zairick Morante, con motivo de la Glosa de Primer Informe de Gobierno, las diputadas y diputados de diversos grupos legislativos coincidieron en pedir a esta dependencia vigilar que las inversiones que lleguen a Veracruz, derivado de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, sean bajo estrictos lineamientos de respeto al medio ambiente.

A las 17:06 horas los diputados Hugo González Saavedra y María del Rocío Pérez Pérez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, dieron la bienvenida al secretario Alejandro Zairick y le informaron del reglamento a seguirse en la comparecencia.

En la primera ronda de preguntas, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo González, cuestionó en relación a la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, sobre el número de empresas interesadas en invertir, los empleos proyectados y en cuánto tiempo se verán resultados positivos.

El titular de la SEDECOP contestó que de acuerdo a información de la autoridad federal se tiene previsto, en la ZEE una inversión de entre 4 mil hasta 12 mil millones de dólares en los primeros diez años. Anunció que al momento hay interés de 27 empresas por invertir en esta zona.

Agregó que al Gobierno del Estado le preocupa que toda inversión para la entidad cumpla con las disposiciones en materia de cuidado y preservación del medio ambiente, a fin de no dañar los recursos naturales.

Del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada María del Rocío Pérez Pérez, preguntó respecto a que garantía existe de que las empresas que arriben al Estado no hagan una afectación al medio ambiente, si los empleos serán para la mano de obra local y cuántas empresas de las denominadas Micro, Medianas y Medianas Empresas (Mipymes) han cerrado en la entidad y por qué.

El secretario respondió que en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SEDEMA) han trabajado para constatar que ninguna empresa perjudique el entorno ecológico. Añadió que trabajan con Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste para la generación de los empleos y coadyuvarán con la Federación para mejorar las condiciones económicas.

Sobre los pescadores, Zairick Morante destacó que la empresa Trans-Canadá trae estándares de cuidado al medio ambiente más alto que las del país. Por lo que se prevé la participación de la Universidad Veracruzana (UV) para evaluar el impacto ambiental que pueda provocar la empresa, a fin que no se afecte la actividad pesquera.

Dijo que el 22 de agosto fueron aprobados diversos proyectos de innovación tecnológica para las Mipymes y que la empresa SITSA es de las primeras interesadas en la ZEE de Coatzacoalcos.

Del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Ángel Armando López Contreras, preguntó la fecha de inicio de operaciones de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y el total de empresas con interés en invertir; a lo que el secretario se comprometió a entregar un informe con los detalles del proyecto; añadió que de las 27 empresas interesadas 14 presentaron una “carta de intención” y que en 2018 iniciará operaciones.

Abundó que se trabaja en la Agencia Estatal de Energía y aunque su órgano no ha sido instalado, se busca fortalecerlo ante la reforma energética.

El diputado José Kirsch Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien preguntó sobre qué acciones están previstas en el Plan Estatal de Desarrollo para reactivar la zona del municipio de Poza Rica y las demarcaciones aledañas; a lo que el funcionario contestó que la SEDECOP trabaja en estrecho vínculo con los tecnológicos, la academia y PEMEX para reactivar la economía en este lugar. Agregó que llevan a cabo cursos de capacitación a empresas y sobre todo a mujeres que desean emprender algún negocio, para que puedan tener éxito.

El coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri, preguntó cuál es la situación del crecimiento interno de Veracruz, la proyección de crecimiento para 2018 y cuándo empezarán a verse saldos positivos.

El servidor público expuso que pese a recibir un Estado en condiciones económicas adversas, la SEDECOP ha trabajado para estabilizar la economía en la entidad y al segundo trimestre de 2017 en el sector primario hubo un crecimiento del 4.7 por ciento; en el sector industrial hubo una caída del 6.1 por ciento y en servicios se registró un crecimiento del 2 por ciento. Agregó que de acuerdo a cifras del IMSS de julio a octubre se reportó un incremento de 16 mil 639 nuevos trabajadores asegurados.

El diputado Gregorio Murillo Uscanga, del PAN, cuestionó sobre cuáles son las empresas extranjeras que se encuentran en el Estado, el Secretario refirió que es un gran número de empresas que se han establecido en Veracruz, mencionó al Gasoducto de la empresa Trans-Canadá ha invertido 2 mil 390 millones de pesos, Tenaris Tamsa mil 800 millones de pesos, por mencionar algunas, y que han generado empleos para las y los veracruzanos.

Por parte de MORENA, el legislador Isaías Pliego Mancilla, solicitó detalles sobre el control de puertos, a fin de que se inspeccione y no se desechen contaminantes en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, Zairick Morante respondió que la dependencia a su cargo se vincula para trabajar de manera conjunta con las Agencias Portuarias Integrales (APIS) estatales y nacionales que son las encargadas de evitar y vigilar el daño ambiental.

Luis Daniel Olmos Barradas, diputado del PAN preguntó acerca de las acciones que ha tomado la dependencia para fomentar inversiones en Veracruz, el titular de la SEDECOP refirió que se están reactivando programas de vinculación con empresas de otros países, con la finalidad de invertir en el Puerto de Veracruz y con ello generar empleos directos e indirectos.

El legislador, Juan Nicolás Callejas Roldán, del PRI, pidió detalles sobre el estado en que se encuentra la construcción del Puerto de Alvarado, el secretario abundó en que el Municipio de Alvarado cuenta con la ubicación geográfica y las condiciones idóneas para construir el Puerto, dicha propuesta nació de la Reforma Energética y a la fecha existen diez empresas energéticas interesadas en invertir y con ello sumar esfuerzos y llevarlo a la realidad.

Para concluir con la segunda ronda de preguntas y respuestas, la diputada de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, solicitó información respecto a sí se ha consultado a los ciudadanos sobre los mega proyectos y el cálculo de pérdida de ecosistemas por actividades como la minería.

El secretario indicó que todo SEDECOP está comprometido con el medio ambiente y que no permitirán algún proyecto que afecte el ecosistema. Destacó que todos los proyectos tienen una revisión a fondo en este tema.

Explicó que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía han descartado la autorización para que en Veracruz se produzcan actividades relaciones con el Fracking (perforación hidráulica).

 El diputado Hugo González Saavedra agradeció la asistencia del secretario Alejandro Zairick Morante  y a las 20:03 horas concluyó la comparecencia.