Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Pide Sudamérica ‘liberación económica’, Venezuela asume presidencia

Pide Sudamérica ‘liberación económica’, Venezuela asume presidencia

Excélsior, 12 de julio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó al Mercosur a luchar por su «liberalización tecnológica» para conseguir la «liberación económica».

Durante la XVL Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur en Uruguay, Morales señaló la necesidad de que la región logre el desarrollo de su tecnología, particularmente en asuntos de información y comunicación, para conseguir su plena libertad económica respecto al «imperio», como suele llamar a EU.

«Saludamos y reconocemos el liderazgo de Brasil y Argentina en tecnología. Así que, ¿cómo podemos complementarnos? ¿Por qué hay que comprar tecnología del norte si acá la tenemos?», dijo el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia apuntó, además, que su país se sumó al Mercosur, una asociación que él mismo reconoció que identificaba como «neoliberal» en los años 90, con la «esperanza de resolver los problemas sociales de Sudamérica».

Venezuela toma presidencia en nombre de Chávez

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del mandatario uruguayo, José Mujica, y en nombre del fallecido presidente Hugo Chávez y del «espíritu» del libertador Simón Bolívar, en el marco de la cumbre del bloque que tiene lugar en Montevideo.

«Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda (mano izquierda) de Chávez y el espíritu de Bolívar», afirmó Maduro en el marco de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y acto seguido golpeó la mesa con el martillo de madera que representa a la presidencia del bloque.

«Es la hora del martillo», dijo Mujica al hacer una pausa en la cumbre del bloque para entregar la presidencia a Maduro.

«Me comprometo a seguir transitando en la senda de fortalecer el Mercosur y expandir su capacidad de trabajo», afirmó el mandatario venezolano.

«Intentaremos seguir por el camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social cada vez más fuerte y unida», agregó Maduro.

El presidente dijo que desde la Venezuela «bolivariana y revolucionaria» buscarán «ayudar» al bloque para «avanzar hacia la Patria Grande que estamos construyendo».