Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Pide GPPAN al ejecutivo igualdad de género en la integración de la SCJN

Pide GPPAN al ejecutivo igualdad de género en la integración de la SCJN

Redacción Más Noticias, 6 de noviembre de 2018

  • La representación de las mujeres en la Suprema Corte es apenas del 18 por ciento, ya que de los 11 ministros integrantes, nueve son hombres y únicamente dos son mujeres.

Ciudad de México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar en consideración los principios de equidad e igualdad de género en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al momento de someter a consideración del Senado la terna de perfiles para la designación de la vacante en dicho órgano colegiado.

La terna de perfiles, indica el punto de acuerdo, deberá ser integrada por tres mujeres, para la designación de la vacante a partir del 1 de diciembre de 2018.

A presentar la proposición en la tribuna parlamentaria, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román recordó que el 30 de noviembre de 2018 concluye el periodo para el que fue designado el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz.

Para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia -según el artículo 96 de nuestra Carta Magna- el Senado previa comparecencia de las personas propuestas, designa al ministro o ministra que deba cubrir la vacante, indicó.

Actualmente, comentó la legisladora panista, el Congreso de la Unión está integrado de manera prácticamente paritaria. En la Cámara de Diputados el 48.2 por ciento de sus integrantes son mujeres y en el Senado de la República el 49.3 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres. 

Contrario a estas cifras, añadió, la representación de las mujeres en la Suprema Corte es apenas del 18 por ciento, ya que de los 11 ministros integrantes, nueve son hombres y únicamente dos son mujeres.

“La paridad con la que cuenta actualmente el Congreso de la Unión es un paso más hacia la igualdad sustantiva; sin embargo, es necesario eliminar barreras e impulsar la equivalencia de oportunidades entre una mujer y un hombre”, preponderó.

Es importante señalar que, para garantizar la igualdad de género en el ejercicio del poder público, la paridad no puede limitarse simplemente a las candidaturas en los cargos de elección popular del Poder Legislativo, como sucede actualmente a nivel federal y local en nuestro país, añadió.

En ese sentido, recordó que el Grupo Parlamentario del PAN a través de la senadora Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa para llevar la paridad a la integración en los Poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial, así como en los organismos públicos autónomos.

Al respecto, también explicó que más de 150 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos, destacan que esta es una oportunidad para elegir un perfil que reduzca la brecha de género, en virtud de que actualmente la representación de hombres en la SCJN es del 82 por ciento, con la propuesta de tres mujeres en el actual proceso de renovación se avanzaría en el impulso a la equidad en dicha instancia, sin embargo, se deberá garantizar en los siguientes procesos de sustitución de los ministros este principio equidad.

“En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos convencidos de que adicionalmente a los requisitos para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indica el artículo 95 de nuestra Constitución como gozar de buena reputación, distinguirse por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica como la eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, la terna con las propuestas que envíe el Ejecutivo deberá tomar en consideración el principio de equidad e igualdad de género”, insistió la senadora.

El México de hoy es un país que aspira a consolidar una democracia con base en los valores de la igualdad y la equidad, garantizar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones es menester de cualquier demócrata, concluyó la senadora por Veracruz.

La proposición fue turnada a la Junta de Coordinación Política.